Skip to content

Las escuelas a escena: Tximeleta (Pamplona). Noticiero EUDEC febrero 2010.

11 marzo 2010

Continuando con los artículos del último noticiero de EUDEC de febrero de 2010, traemos uno que abre una nueva sección denominada “Las escuelas a escena” donde se irán presentando escuelas pertenecientes a EUDEC. Precisamente se inicia esta serie con un reportaje sobre Tximeleta de Pamplona.

Tximeleta es una palabra vasca que significa mariposa. Es el nombre con el que hace ocho años bautizamos a esta experiencia, que se mantiene en permanente estado de construcción. Tximeleta no es sólo un espacio para niños y niñas; es una red integrada por personas muy diversas -niños, madres, padres y educadores- que comparten un modo similar, y diferente del dominante, de entender el aprendizaje y la relación educativa. Esa es precisamente una de sus peculiaridades: fue creada, está gestionada y financiada por las familias.

En Tximeleta intentamos huir de un exceso de equipaje conceptual. Eso nos facilita una percepción más abierta de lo que ocurre a nuestro alrededor y un acercamiento más relajado a los niños, que disfrutan de una rica y directa experiencia vital. No seguimos ningún modelo pedagógico concreto, sino que vamos creando y experimentando nuestra propia forma de hacer desde la escucha y observación de los niños.

Tximeleta es un espacio de crecimiento tanto para los niños como para los adultos. Tras la aparente simplicidad con la que transcurre el día a día, se esconde un intenso y continuo trabajo personal de los adultos y una concienzuda preparación del entorno físico (materiales, espacios…)  y de las condiciones que permiten que el aprendizaje se produzca de forma natural.

Entendemos el aprendizaje en un sentido muy amplio, que incluye las distintas dimensiones del ser humano. Nuestro objetivo es permitir el desarrollo de magníficos aprendices, siendo básica la participación de todos en la toma de decisiones.

Sitio web: http://noticiasdetximeleta.wordpress.com/

 

 

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

2 comentarios leave one →
  1. itziar permalink
    16 marzo 2011 23:35

    Acabo de saber de vosotros y es curioso porque soy madre de un niño de 9 meses y estaba buscando espacios de educación alternativos para su edad.
    No sé si vuestra Asociación abarca estas edades.
    Gracias mil de antemano.
    UN CORDIAL ABRAZO.
    ITZIAR

Trackbacks

  1. Los números de 2010 « Blog Educación Democrática – EUDEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: