Skip to content

Sobre EUDEC


¿Qué es EUDEC?

La Comunidad Europea de la Educación Democrática es una red en expansión que comprende escuelas, organizaciones e individuos dedicados a la democratización de la escuela y de la educación en Europa.

¿Cómo y cuándo fue fundada EUDEC?

EUDEC fue fundada en febrero de 2008 por un grupo de estudiantes, profesores, académicos, y organizadores activos, durante la planificación de la Conferencia Europea de la Educación Democrática, EUDEC 2008. Están representadas en este grupo escuelas, organizaciones, asociaciones de consejos de estudiantes y universidades. Los estudiantes han participado activamente en la planificación y organización de la red desde el principio.

¿Cómo se organiza EUDEC?

En un primer momento, EUDEC se estructuró como un proyecto de Phoenix Education Trust, una organización sin ánimo de lucro en el Reino Unido que “promueve una educación en la que todos los miembros de la comunidad escolar tienen voz y poder real en la toma de decisiones”. (www.phoenixeducation.co.uk).

Más tarde, en febrero de 2009, la asociación fue registrada como una organización independiente sin ánimo de lucro (EV) en Alemania.

EUDEC está coordinada por Consejo de 9 miembros formado por estudiantes y adultos. Se celebran asambleas de los miembros cada año, y las conferencias se celebran cada dos años en diversas partes de Europa.

¿Cuáles son los objetivos de la organización?

Los participantes en la reunión de fundación en febrero de 2008 votaron para aprobar los siguientes objetivos:

  • Apoyar todas las formas de educación democrática en Europa.
  • Promover la educación democrática como modelo de educación razonable en todos los estados democráticos.
  • Establecer, a nivel legislativo, el derecho a fundar y a participar en escuelas democráticas, y dar asistencia y apoyo a escuelas democráticas y grupos que comienzan el proceso de establecerse como tales.
  • Facilitar el intercambio de información entre escuelas democráticas en Europa, y crear conexiones entre las mismas en aras a la cooperación y aprendizaje mutuo.
  • Ofrecer información y programas de alcance para instituciones de educación superior e institutos de formación, de modo que se pueda poner a disposición de los futuros profesores una comprensión práctica de las bases de la educación democrática y lo que ésta puede significar para profesore/as, estudiantes, entornos educativos, y estados democráticos.

¿Qué se entiende por educación democrática?

En la educación democrática los jóvenes tienen el derecho a decidir cómo, qué, cuándo, dónde y con quién aprender, teniendo en cuenta las limitaciones de lo que la escuela es en realidad capaz de ofrecer, y tener el mismo peso en la toma de decisiones sobre cómo sus escuelas funcionan, y qué normas y sanciones, en su caso, sean necesarias.

La celebración de reuniones periódicas democrática, con una persona, un voto, es un elemento fundamental de la Educación Democrática. La Educación Democrática no existe sin estas premisas.

¿Quién puede participar en EUDEC?

Pueden ser miembros de EUDEC personas físicas, escuelas y organizaciones. “Miembro de pleno derecho” puede ser cualquier persona física residente en Europa que apoya los objetivos de la organización. Escuelas democráticas, o cualquier escuela tratando de incorporar los principios democráticos en su trabajo, también pueden participar como miembros de pleno derecho si se encuentran en Europa. Los miembros individuales, así como representantes de las escuelas que sean miembros de pleno derecho, tienen derecho a voto en las asambleas generales y puede ser miembros del Consejo. Como miembro asociado puede participar cualquier escuela u organización que apoya los objetivos de la EUDEC.

Distinciones  y reconocimientos

En su corta existencia, EUDEC ya ha ganado un alto grado de reconocimiento por su trabajo innovador en el campo de la educación.

Siete de las escuelas que participan en su creación han recibido financiación del programa Comenius, para consorcios multilaterales.

La red en sí ha sido reconocida por la Comisión Alemana de la UNESCO como un proyecto oficial de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Capítulos regionales

Muchos grupos nacionales y regionales EUDEC, denominados “capítulos regionales”, están comenzando a formarse en toda Europa.

Para hacerte miembro de EUDEC: AQUÍ

Sitio Web: http://www.eudec.org/

A %d blogueros les gusta esto: