Saltar al contenido

Mi experiencia en Summerhill, por Chae-eun Park

25 febrero 2010

En este artículo que aparece en el último noticiero de EUDEC (febrero de 2010), Chae-eun Park relata su experiencia de 9 años como estudiante en Summerhill, la célebre escuela inglesa fundada en 1921 por el pedagogo escocés A. S. Neill.

Llegué a Summerhill cuando tenía 7 años y me fui cuando tenía 16, así que pasé allí nueve años. Por este motivo tengo mucho que decir sobre Summerhill o las escuelas democráticas ya que me han dado una vida única.

Supongo que lo primero es que estar en Summerhill, con su libertad, me ha proporcionado una infancia feliz. Podía elegir hacer lo que quisiera, cuando quisiera y donde quisiera. No estaba obligada a hacer algo pero hice mucho. Correr, jugar a juegos, colgarme de los brazos de los más mayores y trepar árboles. Con el tiempo fui haciendo más actividades, comencé a ir a clases y pedí adquirir más responsabilidades dentro de la comunidad, haciéndolo por puro interés y entusiasmo.

Mientras estaba en Summerhill todo lo que quería hacer lo daba por hecho. Presidir una reunión, no ir a clase o pedirle al profesor que me enseñara historia,  era parte del día a día. Naturalmente, siempre sabía lo que quería y cómo conseguirlo; sólo con mi propia iniciativa. Como un niño mayor cuando va teniendo muchas responsabilidades en la comunidad: presidir reuniones, resolver problemas de poca importancia en los conflictos generales, organizar eventos, etc.. así me iba sintiendo yo más segura.

Summerhill ha sido una escuela abierta que ha hecho una comunidad más cercana. Los niños y los profesores eran como miembros de una familia más que simples personas que conocías en la escuela. Convivir con amigos pudo traerme choques de personalidad pero ahora siento que era todo parte de una lección que necesitaba aprender en la vida; trabajar y convivir con personas. Nosotros teníamos una gran relación con los maestros, los profesores parecían más como amigos y familia y por eso sentía que era fácil acercarse a ellos. Debido a que era una escuela pequeña yo sentí que ellos pudieron personalizar las clases o cualquier actividad al aire libre que pegara con mis gustos y requiriera de los demás. También porque éramos iguales y no teníamos una barrera clara entre niños y maestros podíamos compartir momentos de intimidad como amigos y hablar de cualquier cosa. Personalmente encuentro fascinante poder hablar con los profesores porque pude oírles hablar de sus experiencias antes de Summerhill. Todavía mantengo relación con algunos incluso después de haber dejado Summerhill, hace ya casi dos años.

En Summerhill aprendí la responsabilidad, la confianza para llevar a cabo acciones de manera independiente y la capacidad para trabajar y convivir con gente. El valor de estas experiencias, han sido especialmente notorias en este último año de mi vida en Londres, en un sistema de educación público, así como en un piso lleno de gente diferente. He descubierto cómo esta transformación de la independencia de Summerhill a la vida de Londres ha sido relativamente fácil porque he sido muy bien preparada durante el tiempo que estuve en Summerhill. Al final de este año tendré la misma calificación que cualquier chico de 18 años en Inglaterra y realizaré las pruebas de acceso a la universidad, incluso después de haber estado todo este tiempo en Summerhill sin prepararme para un supuesto examen. Summerhill no solo me ha dado la oportunidad de explorar mi infancia sino que también me ha dado unos amigos sólidos que son como mi familia y un sentido de independencia y autosuficiencia que tendré conmigo el resto de mi vida.

Descaragar aquí el noticiero de EUDEC de febrero de 2010 (en Inglés): Noticiero EUDEC febrero 2010

Informe del OFSTED (Agencia gubernamental británica) sobre Summerhill de noviembre de 2007: OFSTED inspection about the school (Summerhill) November 2007

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

No comments yet

Deja un comentario