Skip to content

La extraordinaria historia de Arno Stern. Del descubrimiento de la Formulación a la Semiología de la Expresión

27 enero 2010

Profesores, tengo muchas cosas que deciros. Y aunque no trabaje en la escuela como vosotros, también “trabajo con niños” desde hace más de sesenta años. Y hoy, con ochenta años cumplidos, sigo haciendo con el mismo ardor y entusiasmo lo mismo que comencé con veinte.” * 

Con estas palabras  abre Arno Stern (Kassel, 1924) el libro, Arno Stern. Del dibujo Infantil a la Semilogía de la Expresión. La increible historia de Arno Stern comienza al final de la Segunda Guerra Mundial cuando, con apenas veinte años, le ponen al cuidado de un grupo de niños, huerfanos de guerra, en un horfanato suízo. Debido, por suerte, a su inexperiencia y a su falta de cualquier formación sobre niños, no tiene mejor idea que ponerlos a dibujar de forma libre para mantenerlos entretenidos, resultando tal actividad con un éxito inesperado, que le anima a continuar con la experiencia abriendo un taller de pintura en París.

Los descubrimientos iniciales que Arno va haciendo en torno al dibujo infantil y los niños, le llevan a iniciar un periplo por todo el planeta, en busca de tribus que en pleno siglo XX no hayan tenido todavía contacto con la civilización occidental. Arno está buscando, con estas investigaciones,  la confirmación de lo que él ha creído descubrir con sus experiencias iniciales en el horfanato suízo y en su taller de París, y que dará lugar a lo que él ha llamado la Formulación.

La idea que está detrás de la Formulación es que todos los seres humanos tenemos una “memória orgánica” que es universal y que se expresa a través del dibujo libre y espontaneo. La constatación de esto vino dada por la comprobación realizada por Arno en estos viajes por todo el mundo, de que niños y adultos realizaban las mismas figuras y dibujos en todas partes.

Paralelamente a esto, sigue trabajando en su “Closlieu“, que es el espacio por excelencia donde se desarrolla la Formulación. El Closlieu es un lugar cerrado, preparado y diseñado para favorecer la emergencia de la Formulación en cada uno. Un espacio donde personas de diferentes edades, niños y adultos, se sienten libres para desarrollar el juego de pintar libremente, sin juicios, sin inhibiciones y sin competición. Sin pretender nada, con la pasión que produce realizar una actividad por el placer que proporciona la actividad en sí misma, sin esperar recompensa ni fruto alguno de dicha actividad. Arno reniega de que lo que allí se produce tenga nada que ver con el arte. Nada de lo que allí se hace, es hecho para ser exhibido ni pretende transmitir mensaje alguno. “Es importante, para su equilibro, que la persona tenga la posibilidad de escapar a la vigilancia de su razón para entregarse a un acto no intencional“, dice Arno.

Sus investigaciones en torno a la Formulación han dado paso a la creación de una nueva disciplina denominada Semiología de la Expresión, para lo que se ha creado el I.R.S.E. (Instituto para la Investigación de la Semiología de la Expresión). La Semiología de la Expresión busca indagar en el origen de la Formulación y sus implicaciones, y cuenta con la colaboración de biólogos, antropólogos, genetistas, psicólogos, neurofisiólogos, y prehistoriadores entre otros.

A finales de los 70, Miguel Castro, que trabajaba en Bilbao como profesor de pintura, descubre y conoce a Arno Stern, con el que inicia una relación y colaboración que dura hasta hoy mismo, y a la que se incorpora Vega Martín en el año 1993. Ambos forman el colectivo Diraya, que se dedica a la difusión de lo que Arno y ellos han llamado Educacion Creadora. Precisamente a finales de 2008  trajeron a Arno Stern a una minigira por Bilbao y San Sebastian, durante la que ofreció varias charlas y un curso, demostrando estar a sus 84 años en plena forma y con la misma ilusión por este trabajo que cuando comenzó.

No queremos terminar sin dejar constancia de nuestra admiración y agradecimiento por el trabajo de Arno Stern y por toda una vida dedicada a ofrecer al mundo una nueva mirada sobre los niños, una mirada de confianza, de esperanza, y de respeto, por ellos y por todo el que se aventura en el camino del aprendizaje. Un trabajo en el que se ha encontrado con la incompresión de los que desde sus pequeños pedestales de poder se creen destinados “a socorrer a los, a su juicio, limitados niños“.

* Extraido del libro “ARNO STERN. DEL DIBUJO INFANTIL A LA SEMIOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN” editado en castellano el año 2008 por Editorial Carena en colaboración con Miguel Castro.

Imagenes extraidas de la página web de Arno Stern: http://www.arnostern.com/

14 comentarios leave one →
  1. 24 junio 2011 1:41

    Soy profesora de educacion aritistica en la Argentina.Desde el inicio de mi profesiòn me identifiqué con el pensamiento de Stern a traves de sus publicaciones.Lamento no poder acceder a sus conferencias
    Repetuosamente
    Beatriz Kurlat

  2. 24 junio 2011 1:47

    Soy profesora de educacion plastica en la Argentina.Desde mi formación inicial accedi a las distintas publicaciones que llegaron al pais.Admiro su trayectoria y sus conceptos con
    respecto a la educacion artistica
    Respetuosamente
    Beatriz kurlat

  3. Susana Martelli permalink
    1 febrero 2012 23:23

    Soy profesora de Didáctica de las Artes en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Desarrollamos como tema importante la educación por el arte, la libre expresión y las enseñanzas de Arno Stern.En el mes de abril estaré vajando a Paris y me gustaría ponerme en contacto con el taller que tan buenas experiencias han dejado a la historia de la educacióna artística también en nuestro país. Hablo francés y dejo mis correos electrónicos para recibir información de los eventos de ese mes.
    sumartelli@filo.uba.ar y sumartelli@hotmail.com.
    cordialmente Susana Martelli

  4. 9 noviembre 2013 18:34

    DURANTE MÁS DE 40 AÑOS FUI MAESTRA DE NIVEL INICIAL EN ARGENTINA ..EN MI SALAS, LOS NIÑOS TENIAN LA OPORTUNIDAD DE EVOLUCIONAR A TRAVÉS DEL ARTE..MI MEJOR RECURSO …EL TALLER STERN… CON SU MESA PALETA…TÉMPERAS QUE OFRECIAN LAS MÚLTIPLES GAMAS…TENÍA 12 CABALLETES…LA HOJA EN BLANCO,,,,Y EL DELEITE DE LA CREATIVIDAD INFANTL!!!!TENGO TODOS LOS LIBROS DE ARNO STERN!!!CON MIS SETENTA AÑOS HA SIDO UNA ALEGRÍA CONOCERI SU VIGENCIA!!
    CORDIALMENTE MARIA CRISTINA MONTBRUN

Trackbacks

  1. Novedades desde el blog de la EUDEC « La opción de educar en casa.
  2. Los números de 2010 « Blog Educación Democrática – EUDEC
  3. Los martes en el Hogar… | Dolça Blog
  4. jugar, vivir, aprender. Las derivas personales | Baalya | Difundiendo Infancia
  5. Jugar, vivir, aprender. La deriva personal | Alaya Difundiendo Infancia
  6. Piratear la Educación, Hacking School
  7. Arno Stern: un viaje por el mundo que revolucionó la visión del dibujo infantil - Familias en Ruta
  8. CAPACIDAD CREADORA. NO JUICIOS. | Pequeneques
  9. Babytribu.com | Actividades, diversión y cultura para bebés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: