Skip to content

10 cosas que TÚ puedes hacer para apoyar la Educación Democrática

17 diciembre 2010

Este post fue escrito por Adam Fletcher para la inauguración el año pasado del IDEA (Institute for Democratic Education in America),  lo traemos ahora aquí de la mano de nuestros compañeros de  democraticeducation.com.  Son 10 ideas simples y directas para pasar a la acción y está dirigido a estudiantes, activistas de la Educación Democrática y a cualquiera que esté interesado en la democratización de la educación. En este mismo blog se pueden encontrar más recursos y sitios web sobre Ed. Dem. aparte de los citados en el artículo.

1. Aprende más acerca de la Educación Democrática. ¿Sabes que la educación democrática es más que las votaciones es clase,  o las reuniones de toda la escuela?. Más información sobre Educación Democrática en el sitio web de IDEA, a través de Wikipedia, o a través de una serie de libros.

2. Tormenta de ideas sobre lo que tu escuela puede hacer para cambiar. ¡ El poder de tu imaginación es una cosa terrible de perder! Haz una lluvia de ideas sobre diferentes maneras en que tu escuela podría ser más democrática, y haz una lista.

3. Habla a otros acerca de la Educación Democrática. Pregunta a tus amigos si saben acerca de la Educación Democrática. Comparte tus ideas sobre los cambios que tu escuela o programa puede hacer, y pregunta si tienen ideas ellos mismos. Desafíales a hacer preguntas difíciles, y ver si las puedes responder, o diles que te pondrás en contacto con ellos después de aprender más.

4. Encuentra un adulto aliado. Crea un vínculo de aprendizaje con algún adulto para apoyar tus esfuerzos. La participación de un aliado adulto puede hacer la planificación más eficaz y facilitar las conexiones con otros adultos.

5. Crea un plan para democratizar la educación en tu escuela u organización comunitaria. Tal vez tu escuela o alguna organización sin ánimo de lucro en el barrio necesita más Educación Democrática. Trabaja con tus amigos para hacer un plan para quién, qué, cuándo, dónde y cómo se puede utilizar la Educación Democrática.

6. Realiza un taller de Educación Democrática. Invita a los jóvenes y a otros adultos de tu comunidad para aprender acerca de la Educación Democrática, facilitando un taller práctico de demostración. Investiga sobre actividades de aprendizaje en Educación Democrática y utilízalos para ayudar a los participantes a aprender a vivir la democracia en la educación.

7. Presenta tu plan a los dirigentes del colegio. ¿ Quién hace las decisiones sobre cómo deben enseñar los profesores en tu colegio? Los profesores, directores, subdirectores, inspectores de área, y el consejo escolar/junta de educación que puede afectar la educación democrática. Comparte tu plan con ellos individualmente o haz una presentación a la dirección del colegio.

8. Presenta tu plan a los responsables políticos de tu comunidad. ¿Quién elige el que las organizaciones sin fines de lucro reciban fondos del gobierno? Presente tu plan a los mismos, así como presidentes de asociaciones vecinales, empresarios locales y líderes de organizaciones juveniles.

9. ¡Organiza! Si tus esfuerzos para trabajar con el sistema educativo no dan resultado, organiza. Encuentra a otras personas que se preocupan por la Educación Democrática, compartiendo la idea cada vez que puedas, y pídeles que te ayuden en la promoción del concepto en su escuela o comunidad. A continuación, determina una meta y toma medidas para poner la Educación Democrática en acción para todos!

10. Busca aliados en internet. ¿Tienes dificultades para encontrar a otros jóvenes y adultos preocupados? Busca en la Web a través de sitios web como IDEA. ¡La gente con la que puedes colaborar están en todas partes, y a veces es sólo una cuestión de preguntar!

Buena suerte, y no olvides compartir tu historia con nosotros hoy mismo!

Publicado originalmente en http://commonaction.blogspot.com/

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: