Skip to content

TAMARIKI School, escuela democrática pública neozelandesa, bajo amenaza

27 julio 2013

tamariki-608x358La obsesión de muchos gobiernos del mundo por ajustarse y competir en base a estandares como los test de PISA, o TIMSS, les está llevando a poner en peligro experiencias educativas innovadoras que se salen de los parámetros que exigen las mismas. Curiosamente, la campeona en estas ellas, Finlandia, presume de que su éxito es precisamente trabajar al margen de las exigencias establecidas en este tipo de pruebas, que han agudizado la tendencia hacia la competición entre países, lo que obliga a trabajar en base a conseguir objetivos “vendibles” de cara a la opinión pública, acentuando con ello la deriva de alejamiento del sistema educativo de las necesidades de los niños y jóvenes. Ahora el gobierno de Nueva Zelanda amenaza a Tamariki school, una experiencia de escuela democrática pública funcionando con éxito desde hace 46 años, y solicitan apoyo internacional para presionar a su gobierno y evitar las amenazas a su autonomía de funcionamiento.

“Tamariki school está muy bien considerada internacionalmente como una de las primeras escuelas en tomar el enfoque centrado en el niño, iniciado por AS Neill en Summerhill, reconociendo que cada niño es diferente y sigue un camino de desarrollo único.

Tamariki es parte de un movimiento de educación internacional de escuelas que funcionan en base a los principios democráticos y permite a los niños la libertad de determinar su propia progresión de aprendizaje. Una misma talla no sirve para todos y es necesario que haya espacio para la innovación y la diferencia en la educación. La escuela ha estado operando dentro de esta filosofía con éxito desde hace 46 años.

Tamariki ha sido reconocida como una líder educativa en la educación democrática y alternativa. Ha recibido tanto una Conferencia Internacional de la Educación  Democrática en 2002, como de la Asociación de Australasia de la  Educación Progresista y Alternativa en 2010. Estas han dado a Tamariki reconocimiento internacional y han atraído a gente de todas partes del mundo y de la zona de Australasia.” Di Scullin, director de Tamariki School.

Jerry MIntz, director de AERO. nos aporta algún comentario:

“Durante décadas, Tamariki School de Nueva Zelanda ha sido un modelo para todo el mundo, lo que demuestra que es posible la existencia, com una financiación pública, de una escuela democrática excelente, centrado en el alumno. Aunque parezca increíble, esta escuela está ahora bajo ataque por los mismos organismos públicos para los que la escuela ha traído tanto renombre. Al parecer, el equivocado y mayormente desacreditado flagelo internacional de “los exámenes-rendición de cuentas” y la administración autoritaria, de arriba hacia abajo, por fin ha golpeado Nueva Zelanda. Irónicamente, este ataque puede ser en realidad una señal de que puede que no sea posible disponer de una escuela con financiación pública, que empodera al estudiante y que es su aliada. No vamos a dejar que eso suceda.

Tuve la suerte de ver a la escuela a mí mismo cuando fue sede de la Conferencia Internacional de Educación Democrática en 2002. La escuela es fabulosa, y debe ser dejada sola para que pueda seguir haciendo su buen trabajo.”

Ha sido elaborad un borrador de  carta de apoyo para dirigirla a las autoridades educativas neozelandesas, y que puede ser personalizada (en Inglés):

  • Secretary of Education Peter Hughes: Peter.Hughes@minedu.govt.nz
  • Minister of Education Hekia Parata: h.parata@ministers.govt.nz
  • Regional Manager, Education Curriculum and Performance Liz Ely: Elizabeth.ely@minedu.govt.nz
  • The Press: reporters@press.co.nz
  • Copysend Tamariki director, Di Scullin: dscullin@clear.net.nz

This is a draft. Please feel free to use it or adapt it as you want.

(Introduce yourself and say where you are from/what organisation you represent)

Tamariki School is highly regarded internationally as one of the first schools to take up the child centered approach, started by A.S. Neill with Summerhill, recognising that each child is different and follows a unique developental path.

Tamariki is part of an international education movement of schools which operate on democratic principles and allow children the freedom to determine their own learning progression. One size does not fit all and there needs to be room for innovation and difference in education. The school has been operating within this philosophy successfully for 46 years.

Tamariki has been recognised as an educational leader in democratic and alternative education. It has hosted both an international (International Democratic Education Conference in  2002 and the Australasian Association for Progressive and Alternative Education Conference in 2010. These have given Tamariki international recognition and have drawn together people from all over the world and the Australasian area.

I/We request that the Ministry of Education continues to support the Integration Agreement that was signed in 1990 and allow this internationally respected school to continue to deliver an education of a type required by their unique Special Character.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: