Skip to content

SUMMERHILL cumple 90 años. Por Zoë Readhead

1 mayo 2011

Como aperitivo de un post que dedicaremos proximamente a Summerhill y a su fundador A. S. Neill, reproducimos este artículo de Zoë Readhead, hija de Neill y actual directora de la escuela, aparecido en el último noticiero de EUDEC, que dedica información extra al 90 aniversario de esta institución educativa, uno de los referentes fundamentales de la Educación Democrática y alternativa en todo el mundo. ¡Larga vida a Summerhill!

Summerhill, los abuelos supervivientes de las escuelas libres, llega a su 90 cumpleaños este año. Se enorgullece de haber mantenido sus valores, filosofía y su sólida comunidad de vida desde su creación en 1921. En otras palabras, ¡se siente orgulloso de que no hayan avanzado!

Todo a nuestro alrededor es una visión moderna que ignora el éxito de ejemplos del pasado, que asume que sólo lo nuevo y lo innovador puede resolver nuestros problemas. Summerhill no es sólo una escuela: es un patrón para la vida, y toda sociedad que viva los valores básicos y verdaderos que son, o deberían ser, una parte intrínseca de la naturaleza humana, como la tolerancia, la comprensión, el compromiso y la honestidad, no pueden quedar desechadas.

En el cambiante mundo de hoy hay muchos compromisos a las que Summerhill debe responder, como la defensa de los niños (Protección de la infancia), la Salud y la Seguridad, y la constante necesidad de documentación, así como nuevos requisitos para la entradas a la universidad y la inmigración. Y eso sin siquiera mencionar la OFSTED (Agencia Británica para la Educación), nuestro enemigo!

Contra estos retos Summerhill está tan fuertemente comprometido ahora como lo ha estado siempre en la defensa de sus valores y su ética de la libertad y la igualdad para el niño. Esto mantiene a la escuela en una posición vulnerable porque se atreve a desafiar los límites convencionales y las expectativas de la moderna puericultura paternalista.

Summerhill sigue siendo una escuela donde se puede jugar todo el día, trepar a los árboles altos, hacer armas de juguete o revolverse una y otra vez en un una caja de cartón riendo, en lugar de estar en clase. Donde se puede llegar a ser un artista en lugar de un científico o un científico en vez de una futbolista. Donde se puede tomar el liderazgo en la vida de la comunidad o aprender a ayudar con sólo estar cerca y cuidar. Crecer como un niño en la comunidad escolar no es siempre una cosa fácil. Puede haber períodos de aburrimiento, o añoranza del hogar, de inseguridad, de duda. Estas cosas son parte del crecimiento en cualquier lugar, y Summerhill no intenta eliminarlas. Pero sí proporciona un lugar de empoderamiento donde los niños son apoyados, pueden descubrir sus propios intereses e inquietudes y, a veces, ensanchan sus propios límites.

Si A.S. Neill viniera a visitar su vieja escuela hoy, ¿qué pensaría?

Estoy seguro de que estaría encantado con lo que iba a encontrar. Él se habría asombrado por la complejidades de la World Wide Web, los niños con teléfonos móviles, y él sonreiría e incluso se reiría consigo mismo de ver que a pesar de todo, estos niños de Summerhill están todavía llenos de imaginación, de juego y de creatividad, pueden todavía hacer el tonto, ensuciarse y disfrutar de las cosas que a los niños en todas partes gusta hacer.

Ahora Summerhill está, sorprendentemente, celebrando 90 años de libertad de los niños, mientras que en Europa y el mundo hoy miles de niños tienen una mejor y más humana infancia en las escuelas y en las casas gracias a la visión de este hombre. Gracias gran Neill, ¡estaremos siempre en deuda contigo!

Zoё Readhead

Directora

Escuela de Summerhill

Artículo aparecido en el último noticiero de EUDEC, disponible aquí: EUDEC newsletter April 2011.

One Comment leave one →
  1. Marino permalink
    22 mayo 2011 12:18

    “Devolviendo a los niños su infancia”, reza en inglés uno de los autoadhesivos que nos trajimos de allí. De nuestra visita a Summerhill nos quedan muchos recuerdos imperecederos. Uno es el árbol delante del edificio principal, con sus plataformas y terrazas construidos con tablas y listones, y su escalera de acceso, echa con cuerdas, que te confirma, más allá de toda duda, que ya has llegado. Otro, la dedicatoria de Zoë en un ejemplar de su libro, que adquirimos allí mismo.
    Feliz 90 aniversario y larga vida a ambos, Summerhill y Zoë.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: