Skip to content

Conferencia Internacional de la Educación Democratica 2010: El desafío de la gran danza educativa. Comienzan los preparativos

1 noviembre 2009

Una de las primeras iniciativas de los organizadores de la Conferencia IDEC 2010, que se celebrará entre el 6 y el 13 de abril de 2010 en Tel Aviv, ha sido una iniciativa denominada Escuelas que han escapado de “la caja“, en la que invitan a participar a todas las escuelas que se sientan identificadas con la siguiente definición:

¿Qué son las escuelas que han escapado de “la caja”?

Escuelas que invierten en la comprensión de las cambiantes necesidades del futuro y en desarrollar una educación que sigue la dinámica de los tiempos en que vivimos.

Las escuelas que perciben al niño como un individuo único, con necesidades dinámicas. Las escuelas que desarrollan un ambiente de respeto y cuidado hacia los niños, en el que puedan crecer interiormente. Las escuelas que escapan de las medidas estándar y de los programa de estudios limitados.

Pueden ser grandes o pequeñas, urbanas o rurales …Pueden llamarse a sí mismas democráticas, alternativas, centrada en el arte, tecnológicas,…

No importa, siempre y cuando su historia sea interesante, en movimiento, y diga algo nuevo sobre ese maravilloso viaje al que todos nosotros somos adictos: El viaje a un mundo mejor

En este video explican el concepto de la escuela como “caja”:

Todas las escuelas que quieran participar deben enviar, atención a los cambios, antes de 1 de febrero de 2010, algunas frases sobre la escuela participante, un enlace a su sitio web, y  una presentación fotográfica. A través de un sorteo se elegirá una entre todas, que será obsequiada con un billete de avión y una entrada libre para  la Conferencia IDEC-2010 en Tel Aviv. El resto de los fondos destinados a esta iniciativa se repartiran, como beca,  entre todas las escuelas que participen en la Conferencia. La idea es reunir el máximo posible de historias, como forma de fortalecerse mutuamente entre todas las escuelas y abrir las puertas al intercambio de  experiencias . Más información aquí: http://www.2010.e-idec.org/node/75/

También podéis descargar aquí el primer newsletter que han editado (en inglés): idec 2010 newsletter.pdf[1]

Home

 

5 comentarios leave one →
  1. Francisco Feliciano permalink
    17 abril 2010 15:09

    Acabo de regresar de la Conferencia de IDEC en Tel Aviv
    La Conferencia nos iluminó mucho. Muy exhaustiva, debio dar tiempo libre para conocer a Israel aparte, además de las escuelas democráticas. Valoro los esfuerzos que se hacen para educar. Quedaron unas muchas cosas por comprender y entender. Valoaro la manera que se aprovechan los recursos humanos y las instalaciones.

  2. Francisco Feliciano permalink
    7 septiembre 2010 3:16

    Han pasado varios meses desde mi comentario. Después de varias vivencias y comparaciones, valoro los esfuerzos de la educación democrática, que es una manera de hacer educación alternativa. Queda mucho camino por andar. Estamos seguros que ciertas maneras de educar producen insatisfacción tanto en educandos como en educadores. Los sistemas educativos y sus gobiernos se sienten frustrados porque no logran el producto que ellos desean. Hay que repensar la educación. Incluso hay que repensar la manera en que se evalúa al estudiante y hasta a los educadores. IDEC abre espacio a la reflexión y a la toma de conciencia de que hay modos y formas distintas de educar y de formar mejores seres humanos.

  3. Francisco Feliciano permalink
    7 septiembre 2010 3:24

    (Engish version)Several months passed since my last comment. After several experiences and comparisons, I appreciate the efforts of Democratic Education, which is a way or form of alternative education. There is still a long way to go, new routes to walk. We all know that there is certain levels of dissatisfaction about the ways we educate both students and educators. Educational systems and their governments are frustrated because they fail to produce the individuals they want. We have to rethink education. We also need to rethink the way we assesses the student and even educators. IDEC is opening spaces for reflection and awareness that there are different ways to educate and develop better human beings.

Trackbacks

  1. Escuelas que han escapado de “la caja“ | EducacionAlternativa.org
  2. IDEC-2010: Ibrahim Issa, director de “Hope Flowers School” en Belén, ha ofrecido organizar la parte palestina de IDEC 2010 en su escuela « Blog Educación Democrática – EUDEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: