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Sugata Mitra (II parte): «La educación es un sistema auto-organizado en el que el aprendizaje es un fenómeno emergente»

18 octubre 2010

Grandioso de nuevo Sugata Mitra, que nos trae la segunda parte de sus investigaciones sobre el aprendizaje auto-dirigido por niños.  Los resultados obtenidos en estas últimas experiencias, que no dejan de ser asombrosas incluso para quienes ya creíamos en la capacidad de autoregulación y del aprendizaje auto-dirigido,  corroboran una vez más algo que viene siendo defendido desde largo por un sector importante, aunque minoritario y al margen del «mainstream» educativo, en este último siglo, y que no es otra cosa que los niños son seres curiosos por naturaleza y  que su mayor afán no es otro que conocer y aprender de su entorno a la mínima oportunidad que tienen.

Y para ello, según Sugata, cuanto menos intervengamos los adultos mejor,  (educación mínimamente invasiva, acuñó Sugatra), limitandonos a estar ahí para acompañarles, dejandoles hacer, o como mucho, poniendo las condiciones para que ellos mismos recorran el camino por sí solos. La novedad aportada por Sugata estriba en comprobar cómo las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, para los cuales los niños actuales parecen estar dotados  de manera innata, (nativos digitales, les llaman), acentúan la capacidad de recorrer este trayecto, facilitando las cosas exponencialmente con respecto a lo que suponían los materiales clásicos de aprendizaje. A esto hay que añadir que  los resultados obtenidos aportan una esperanza para acercar la educación y los aprendizajes a millones de niños y jóvenes de todo el mundo con los solos requisitos de disponer de un ordenador, conexión a internet y un entorno mínimamente propicio.

Pero sin duda lo más sorprendente de sus conclusiones es la visión que aporta de la educación como un sistema auto-organizado, es decir, con las características de un sistema vivo, cuyo fenómeno emergente es nada más y nada menos que el aprendizaje mismo. Lo cual viene a redundar en la idea de que el aprendizaje es un fenómeno esencialmente social que requiere de una interacción con otros, (en este caso grupos espontaneos de niños en torno a un ordenador). Por otra parte vendría a conectar con la cada vez mayor importancia que están adquiriendo las investigaciones y la prespectivas sobre la inteligencia social y el trabajo colaborativo en un mundo interconectado, donde hay un excedente de conocimiento, y lo relevante ya no es tanto la acumulación del mismo, como la habilidad para establecer las conexiones precisas para encontrarlo y la capacidad para trabajar en equipo. Grandioso Sugata.

4 comentarios leave one →
  1. 18 octubre 2010 14:59

    Gracias por esta maravillosa entrada
    Alejandro

  2. Educaciondemocratica permalink
    19 octubre 2010 7:25

    Gracias a ti Alejandro, un abrazo

    Josu

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