Skip to content

Algunas lecciones y pequeña cronica de la visita de David y Lynette Gribble a Pamplona

4 mayo 2010

1ª Lección: Humildad

2ª Lección: Sencillez

3ª Lección: Cercanía

4ª Leccion: Generosidad

5ª Lección: Entusiasmo

6ª Lección: Sabiduría

7º Lección: Postura incondicional del lado de los niños

Crónica:

La visita fue organizada por la Asociación Tximeleta para la Innovación Educativa y contó con la colaboración de la Facultad de Humanas y Sociales de la UPNA (Universidad Pública de Navarra). David y Lynette llegaron el día 21 después de haber tenido que coger un ferry a última hora al suspenderse los vuelos por la nube del volcán en Islandia.

El día 22 de abril, David Gribble ofreció una charla para unos 140 alumnos de Magisterio en la Universidad Pública de Navarra. David ilustró su charla con numerosas experiencias y anécdotas de las diferentes escuelas que ha visitado personalmente en todo el mundo, en las que los niños tienen la posibilidad de decidir qué, cómo y cuándo quieren aprender, así como de participar en las decisiones cotidianas de la escuela de forma directa. Hubo varias preguntas y, a tenor de los comentarios, la charla despertó gran interés entre los alumnos que despidieron a David con una calurosa ovación, y dio pie a realizar un trabajo dentro de la asignatura de Instituciones Educativas.

Asimismo David y Lynette, visitaron Tximeleta durante la mañana del viernes 23, compartiendo una mañana entrañable con los niños y niñas. (Ver crónica abajo)

Durante el fin de semana (días 24 y 25), se celebró en el salón Nicolás de Oresme de la UPNA, un taller impartido por David con la inestimable ayuda de Lynette.

Más de 50 personas procedentes de diversos lugares del Estado, tanto miembros de escuelas libres como del sistema escolar convencional, participaron en el taller Escuelas Libres: Utopía y realidad en la práctica diaria.

David promovió, por medio del trabajo en grupos, la participación activa, la reflexión y el debate sobre aspectos relacionados con los diferentes modos de enfocar el aprendizaje y sobre la participación de los niños en toda clase de decisiones en las escuelas, e ilustró con numerosos ejemplos prácticos y concretos diferentes casos y cómo fueron abordados y resueltos en diferentes escuelas de todo el mundo. Especialmente interesantes fueron los casos relatados en primera persona referidos al Instituto Sands, del que David fue fundador. Finalmente, se refirió a cuestiones relativas al movimiento por la Educación Democrática del cual es miembro activo, y que el colectivo Tximeleta está impulsando en el Estado como miembro de EUDEC. El taller sirvió además para entablar relaciones y estrechar lazos entre miembros de escuelas libres y plantear la posibilidad de nuevas iniciativas en este campo. El sábado se celebró una comida entre todos los participantes que sirvió para intercambiar puntos de vista.

La asociación Tximeleta agradeció el esfuerzo, el entusiasmo y la entrega que tanto David como Lynette derrocharon durante la visita y valoró el impulso que ha supuesto a la difusión de la idea de la Educación Democrática.

Crónica de David sobre la visita a Tximeleta:

Os damos las gracias por habernos recibido de una manera tan amable.Nuestra visita ha sido demasiado corta para hacernos un juicio de valor (para hacerse una idea de una escuela hace falta unos cuantos dias, y teniamos la desventaja del idioma)de todas formas he aquí algunas impresiones.
Nos ha gustado mucho el ambiente.Los niños parecian entenderse bien entre ellos y mostraban una actitud confiada e independiente.

Todo el mundo se tomaba en serio el periodo de silencio antes de la asamblea.Estuvo bien que no se hubiese insistido en encender la vela, cuando la vela se resistia a encenderse, demostrando que la asamblea era más importante que la vela.

Era impresionante como todo el mundo ya sabia lo que hacer despues de la asamblea sin intervención de los adultos.Todo estaba bien ordenado y las etiquetas no eran autoritarias.

Estaba muy bien el taller de carpinteria, unos niños estaban creando a su gusto y con herramientas de verdad .

Tres niñas mayores hacian unos ejercicios de gimnasia impresionantes sin adultos.

Era muy bonito ver a unos niños pequeños jugando juntos, estaban construyendo una casa o una tienda de campaña, no se muy bien.

La cocina estaba muy bien ordenada, en otra casa distinta, lo que le recordó a Lynette a los niños que venian a aprender cocina en nuestra escuela de Darlington.Pero en Darlington eran solamente galletas o pizzas, no una comida de verdad como aqui para todo el grupo.Todos mostraban tener paciencia,tanto Maite como los niños. Estaba muy bien organizado.

A todo el mundo le gustó la procesión (vino el angel de Aralar al pueblo), los del pueblo estaba muy contentos de ver a los niños por allí.

Sentimos no poder decir más cosas. Nuestra visita fué muy placentera. Muchas gracias por vuestra acogida.”

6 comentarios leave one →
  1. 4 mayo 2010 21:15

    Hola.

    Gracias por el artículo.

    ¿No grabaron un vídeo?

    Un sludo

  2. Helena permalink
    6 mayo 2010 19:55

    Fue un verdadero placer y un privilegio haber disfrutado unos días con David y Lynette en Pamplona.
    Confío en que la semilla que plantaron por aquí dé muchos frutos y las madres, padres, educadores y la sociedad en general vaya tomando conciencia de la importancia de una educación libre y democrática para todos los niños y niñas…

    Un abrazo

    Helena

  3. Amaia permalink
    7 mayo 2010 8:31

    Tuve la suerte de acudir al taller y la verdad es que la experiencia me ha inspirado mucho; disfrute un montón. Graciaa a Tximeleta y a David y Lynette por el taller.

    Amaia

Trackbacks

  1. Tweets that mention Algunas lecciones y pequeña cronica de la visita de David y Lynette Gribble a Pamplona « Blog Educación Democrática – EUDEC -- Topsy.com
  2. Tximeleta y David Gribble « La opción de educar en casa.
  3. Los números de 2010 « Blog Educación Democrática – EUDEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: