Skip to content

Conferencia Internacional de la Educación Democratica 2010 Tel Aviv (II)

29 abril 2010

Por Jerry Mintz, fundador de AERO (Alternative Education Resource Organization)

La 18ª Conferencia Internacional de la Educación Democrática se llevó a cabo en Israel desde el 6 hasta el de 13 abril. En realidad, he estado en mi camino de regreso a la oficina de Nueva York desde entonces, pero hemos estados bloqueados en Inglaterra desde el 14. Se suponía que era sólo para una noche, !pero la madre naturaleza tenía otros planes!

Esta fue la cuarta IDEC celebrada en Israel, donde se inició en 1993, cuando Yaacov Hecht se reunió con una docena de nosotros después de una conferencia sobre la educación multicultural en Tel Aviv. Eso fue en la Escuela Democrática de Hadera que Yaacov había puesto en marcha hace aproximadamente 20 años. Desde entonces, se han constituído más de 25 escuelas democráticas en Israel, y Yaacov ha puesto en marcha un programa de formación para profesores interesados en la educación democrática llamada Instituto para la Educación Democrática  de Israel (IDE). Ellos han organizado este IDEC. Por otra parte, alcaldes de ciudades de Israel y de otros países les han pedido ayuda para democratizar algo más que las escuelas. !Es muy emocionante!

Más de 250 personas acudieron de escuelas democráticas y de otros programas de 14 países de todo el mundo,  para unirse a más de 1.000 israelíes en los eventos de la conferencia. Estos incluyeron la visita a dos escuelas democráticas. La escuela de Hadera tiene ahora 400 estudiantes. Está configurada en una gran plaza de pequeños edificios que rodean una cancha de fútbol. Es como un pueblo de niños. Tomamos una gran cantidad de imágenes que esperamos poner a disposición más tarde.

La conferencia en sí fue en el Kibbitzim Seminario, donde se encuentra el IDE, en Tel Aviv. Hubo una gran variedad de actividades. Hubo talleres previstos y otros espontáneos, una hermosa ceremonia de Shabat y actuaciones musicales. Isaac Graves y yo hicimos una presentación sobre AERO que se puede ver en el blog. También enseñé tenis de mesa y organizé una subasta para ayudar a sufragar los gastos de la conferencia, que sobrepasaron el presupuesto.

Había unas 50 personas de escuelas alemanas, por lo menos 35 de Holanda y, notablemente, 15 personas de la Escuela Familiar La Cigüeña,  de Ucrania, que habían encontrado una manera de llegar allí. Algunos vinieron de Japón, incluyendo Kai, que ha pasado un tiempo en la Escuela Libre de Brooklyn, que llegó a través de Inglaterra y también quedó atascado en el camino de vuelta. Algunos de ustedes pueden recordar su artículo en la revista Education Revolution.

En el camino me había detenido en Inglaterra para visitar Summerhill y dar una charla en Londres. Al quedarme  varado en el camino de regreso en Inglaterra, me quedé unos días con la familia que había organizado mi conferencia (ver la descripción de su escuela aquí) y luego con Albert y Popsie Lamb en Cotswolds. Albert es  ex-editor de la revista de AERO Educación Revolución y ahora escribe libros populares para niños, entre otras cosas. Ambos son ex-alumnos de Summerhill, los niños de Albert también fueron allí y lo están haciendo muy bien.

Los aviones comenzaron a volar de nuevo, !así que espero estar de vuelta a Nueva York en unos pocos días!

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: