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Las Escuelas Democráticas, 5º parte: El “choque de la libertad” y la visión social

25 octubre 2012

Con motivo de la publicación en el último nº de la revista Documentación Social (septiembre de 2012, Caritas-España), de un artículo que he escrito sobre las Escuelas Democráticas, sigo con la publicación de una serie de entradas recogiendo los diferentes apartados del citado artículo. En este caso se refieren al  denominado “choque de la libertad”, o cómo enfrentarse al problema de tener libertad para decidir, así como a la visión social en la Educción Democrática. Se puede descargar el artículo completo aquí: Las Escuelas Democráticas

El “choque de la libertad”, o la libertad como conquista

Cuando niños que provienen de experiencias escolares convencionales comienzan en una escuela democrática, usualmente se produce una primera reacción de euforia que es antes o después remplazada por otra menos satisfactoria pero mucho más significativa, a la que algunos han denominado “el choque de la libertad”. Lidiar con la nueva libertad adquirida provoca en muchos niños sentimientos de confusión, desorientación o incluso aburrimiento, que se pueden traducir en diferentes actitudes y reacciones frente al equipo, sus compañeros o la escuela en general. Nadie ha dicho que gestionar la propia libertad, asumiendo la responsabilidad que ello supone, sea fácil, mucho más cuando nunca antes se ha tenido la posibilidad de hacerlo ni remotamente.

Una vez más el papel de los adultos en el entorno inmediato del niño es fundamental para que este proceso se desarrolle de manera exitosa. Es un momento de máxima dificultad para ellos, para los educadores y también especialmente para las familias, que en muchos casos se ven tentadas de abandonar el proyecto. Sobre el papel de los adultos y especialmente del mentor hacia el niño, en esta situación, Y. Hetch lo describe de manera bastante poética así: “Mira, sé que ahora mismo te sientes como si estuvieras en medio del océano, y no ves nada entre tú y el horizonte, pero hay una playa cerca de ti y tu vas a alcanzarla. Estaré contigo durante este viaje, e incluso si es duro para los dos, tu puedes acudir a mis siempre que lo necesites. Sin embargo, debes recordar que tu trayecto está en el agua. Nunca dejaré que te ahogues, o que nadie te ahogue.”[1] Alumnos egresados de escuelas democráticas se refieren a este pasaje por el “choque de la libertad” como la experiencia más impactante que ellos han experimentado en todos sus años de escuela.

Formar personas libres, autónomas, responsables, comprometidas, la visión social

La combinación de libertad por un lado, manifestada en la posibilidad de elegir en cada momento de acuerdo a los intereses y las aptitudes de uno mismo, junto con el ejercicio de la participación responsable asumiendo el peso de la toma de decisiones en un marco comunitario entre iguales, configuran el escenario en el que el estudiante aprende a manejar libertad y responsabilidad como base de su desarrollo personal. Como dicen en Sudbury Valley School, “Más que ninguna otra cosa, queríamos que las personas experimentaran la responsabilidad en sentido más pleno.”, “Nadie debería pensar por ti y nadie debería protegerte de las consecuencias de tus acciones. Esto, pensábamos, es esencial si tu quieres ser independiente, autónomo, y el maestro de tu propio destino”.[2]

La posibilidad de experimentar los aprendizajes como una conquista propia y personal, son un elemento importante que interviene en la formación de este espíritu de personas autónomas y responsables. Cuando uno ha tenido la libertad de elegir, se ha sentido confiado para decidir y explorar, y ha aprendido a dirigir su aprendizaje, adquiere un sentido de poder y autonomía que es transferido a cualquier otra área de la vida.

En estos tiempos de crisis en los que tanto “papa” estado, como “mama” empresa han comenzado a fallar como segurizantes y garantes en nuestras vidas, son más palpables que nunca las consecuencias sociales de una educación que lejos de dar a las personas un sentido de capacidad para dirigir sus vidas, les ha arrebatado la autoestima y les ha sumido en una dependencia crónica de un sistema que estaba montado sobre la previsibilidad de una serie de hechos relacionados con la vida social y el trabajo. Cuando las personas no han sido capaces de construir un relato coherente y cabal sobre sus propias vidas, sufren mucho más las consecuencias de los momentos de crisis como la que estamos padeciendo, en los que hilos de los que pendían sus vidas empiezan a romperse. En esto también tiene un papel muy importante la educación.

Frente a algunas acusaciones hacia este tipo de educación como elitista o solamente aplicable en entornos acomodados, existen evidencias de que es precisamente mucho más efectiva cuando se aplica con niños provenientes de entornos más desfavorecidos, cuando tienen esta rara oportunidad. David Gribble, Derry Hannam o Bryn Purdy han escrito libros y realizado experiencias a este respecto. Precisamente este año ha sido nominada al premio nobel de la Paz, junto a Save the Children y UNICEF, la organización india Concerned for Working Children (CWC), dedicada a promover el derecho de participación activa de los niños-trabajadores en Bangalore, India, donde mantienen numerosos programas comunitarios en colaboración con las autoridades locales.

Referencias:


[1] HETCH, YACOOV. Democratic education, a Beginning of a Story, pág. 151. Israel. AERO, 2010

[2] GREENBERG, DANIEL. Free at Last. The SudburyValleySchool. Sudbury Valley School Press. 1987.

Imagenes: Image: ‘Free Daddy and His Little Shadow Girls at The Skate Park Creative Commons’ http://www.flickr.com/photos/40645538@N00/179279964 Fund on flickrcc.net y http://www.concernedforworkingchildren.org/empowering-children/childrens-citizenship/
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