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Las Escuelas Democráticas, 1ª parte: “Introducción”

10 septiembre 2012

Documentación socialCon motivo de la publicación en el último nº la revista Documentación Social (septiembre de 2012), que edita Caritas-España, de un artículo sobre las Escuelas Democráticas, voy a dar inicio a la publicación de una serie de entradas recogiendo los diferentes apartados del citado artículo. El mismo se inscribe dentro de un monográfico cuyo título es La educación formal y los procesos de inclusión social, y lo he escrito especialmente para esta ocasión. La reseña de la propia publicación sobre este monográfico concluye con la siguiente reflexión: “El economicismo imperante en nuestra vida política, la exaltación de la excelencia entendida de forma muy restrictiva y al mismo tiempo elitista, dificultan abordar seriamente un modelo de escuela volcada en la inclusión social y en la formación democrática. Esta última, sin embargo, es la estrategia más adecuada para iniciar la resolución eficaz de los actuales problemas educativos.

Las escuelas democráticas

“¿Qué significa la no injerencia de la escuela en el aprendizaje?… significa la concesión de plena libertad a los estudiantes a que aprovechen la enseñanza que responda a sus necesidades y a lo que quieren, sólo en la medida que lo necesitan y lo quieren, y significa no forzar a aprender lo que no necesitan o quieren…Dudo si el tipo de escuela que estoy discutiendo, se convertirá en común en otro siglo. No es probable que las escuelas basadas en la libertad de elección de los alumnos se establezcan antes de que pasen cien años.”

León Tolstoi,”Educación y cultura” 1862

106 años más tarde, una escuela como esta fue fundada en Massachusetts, EE.UU. Se le llamó Sudbury Valley School.

Las escuelas democráticas son posiblemente la experiencia educativa más radical e innovadora en la historia moderna de la educación en todo el mundo. En la Educación Democrática existen dos principios fundamentales que la distinguen de otras aproximaciones al hecho educativo. En primer lugar, es el estudiante, niño o joven, quién decide y dirige su propio proceso de aprendizaje. En segundo lugar, las escuelas democráticas son comunidades en las que la asamblea o parlamento escolar, compuesto por todos los miembros de la comunidad educativa, deciden, en pie de igualdad, sobre todos los asuntos básicos que afectan a dicha comunidad.

La denominación Educación o Escuela Democrática, surgió propiamente en el año 1987, con la fundación de la Escuela Democrática de Hadera en Israel, por iniciativa de Yaacov Hecht (Hadera, Israel, 1958), uno de los principales impulsores de este movimiento en todo el mundo. Pero los antecedentes de la educación democrática se remontan a mucho antes. La escuela activa más antigua perteneciente a este movimiento es la mítica Summerhill School, fundada el año 1921 por A. S. Neill, y ha sido una de sus principales fuentes de inspiración, aunque no la única. Desde la Yasnaia Poliana, de León Tolstoi, pasando por la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, recogiendo las aportaciones de John Dewey, o Paulo Freire, por citar solo algunos, al movimiento de escuelas libres surgido en los años 60, como una onda de la publicación del libro “Summerhill”. La fundación de Subury Valley School en el año 1968, puede considerarse como la primera experiencia de escuela propiamente democrática, aunque sin adoptar todavía tal denominación.

En esta serie de artículos voy a tratar de explicar en qué se diferencia la Educación Democrática de todo el resto de aproximaciones al hecho educativo, así como su relación con el tema que nos ocupa. Empezaré hablando del aprendizaje libre y cómo funciona, para seguir después con aspectos concretos sobre el funcionamiento democrático de una escuela, el impacto que esto provoca en los estudiantes, así como sobre el aspecto social, terminando con algunas reflexiones sobre la Educación Democrática en la era del conocimiento, nuevos valores y una breve historia de este movimiento.

Próxima entrada: Libertad de aprendizaje, una cuestión de confianza (apartado 1)

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