Skip to content

Tximeleta: 10 años de vida y un libro para celebrarlo

7 septiembre 2012

El proyecto educativo Tximeleta (Mariposa en euskera), una escuela libre de base democrática radicada en Pamplona e integrada en la red EUDEC,  y enUn bombero entre mariposas la que participo como padre, ha cumplido este año 10 años de vida. Para conmemorarlo, además de la celebración de una jornada festiva el pasado junio, se ha editado un libro titulado Un bombero entre mariposas.

Este libro ha sido escrito por Santiago Gonzalez, miembro como padre de Tximeleta y que trabajó durante 4 años  de maestro dentro de Tximeleta y ha sido prologado nada menos que por Francesco Tonucci. Además cuenta con las ilustraciones y el  diseño de Carlos Patiño y la colaboración en la edición de Helena Salas, ambos también padres de Tximeleta.

En el libro se narran en forma de diario las vivencias de un maestro en esta escuela durante el transcurso de 10 días consecutivos, con todas las vicisitudes y avatares que pueden ocurrir en un entorno de estas características.  El libro es una auténtica delicia y se lee muy fácil. A través de la narración se reflejan de manera amena y honesta multitud de situaciones que se producen trabajando con niños así como las contradicciones y también las dudas que asaltan al educador que aborda la relación con niños y los procesos de aprendizaje desde bases diferentes a las convencionales. Desde este punto de vista creo que es una lectura imprescindible para todo aquel que pretende acercarse y trabajar en el campo de  la innovación educativa o desde propuestas alternativas a la escolarización convencional.

Por trayectoria, tamaño y experiencia, Tximeleta se ha consolidado como una referencia en el campo de la educación libre a nivel del estado español, y sigue creciendo y madurando, con una visión abierta y con un espíritu de constante innovación en busca de seguir mejorando y evolucionando en su propuesta educativa.

El libro se puede comprar desde la tienda de la página web de Tximeleta y se pretende distribuir de manera “artesanal” entre librerías independientes y personas del ámbito educativo alternativo. También se ha abierto una página en Facebook dedicada al libro, desde donde nos puedes ayudar a darlo a conocer.

2 comentarios leave one →
  1. Marino permalink
    12 septiembre 2012 0:59

    Felicidades a Tximeleta por la efemérides, enhorabuena a todos sus miembros y ánimo para continuar este impresionante trabajo pionero en nuestro país. Y respecto al libro, qué decir tras leerlo y disfrutar su calidad literaria y el sentido del humor de su autor: no esperéis a que se agote.

  2. Josu Uztarroz permalink
    12 septiembre 2012 21:20

    Muchas gracias por tus ánimos una vez más Marino

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: