Skip to content

Escuela democrática de Givat Olga (Israel), con subtítulos en castellano

24 mayo 2012

Breve vídeo sobre la historia de la escuela democrática Givol, en Givat Olga (Israel), que he subtitulado expresamente en castellano para una presentación sobre Educación Democrática que voy a realizar hoy, 24 demayo,  a través de video-conferencia, como taller de capacitación dentro del II Congreso de Preparatoria organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Se trata de un taller divulgativo para acercar información sobre este tipo de educación a profesionales de la educación interesados en mejorar sus práctivas educativas y conocer nuevos sistemas de enseñanza, con especial atención a valores como la diversidad, la multiculturalidad y la paz.

2 comentarios leave one →
  1. 25 mayo 2012 1:20

    Una auténtica escuela democrática ha de fomentar el autoconocimiento en clase, pues sólo conociéndose a sí mismo puede un ser humano ser libre, más allá de las leyes que defiendan esa libertad. Os invito a meditar sobre la importancia de introducir en las escuelas el “conócete a ti mismo”, con el siguiente vídeo de TEDXCARTAGENA:

    EL AUTOCONOCIMIENTO EN CLASE, UN CAMINO PARA RECUPERAR LA CREATIVIDAD-TEDXCARTAGENA

    Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:

  2. Marino permalink
    25 mayo 2012 9:14

    Del video destaco las actividades circenses: “asignatura” pendiente (una más) en nuestras escuelas, donde, a menudo, asignaturas como “plástica”, “expresión artística”, etc., parecen diseñadas para bloquear más que para desarrollar las habilidades psicomotrices de todos, alumnos/as y docentes. Y, como de rebote, de los padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: