Skip to content

Boletín de Noticias de abril de 2012 de IDEN, por David Gribble

19 abril 2012

International Democratic Education Network

www.idenetwork.org

Boletín de noticias, abril 2012

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

CWC, Concerned for Working Children, http://www.workingchild.org, una organización en Bangalore (India) que, entre otras cosas, ayuda a los niños a identificar los problemas en las áreas donde viven y presentar las conclusiones al gobierno local, ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz.

http://www.youtube.com/watch?v=aTTi4-CMcds

CWC es miembro de IDEN.

IDEC 2012

Nuestra Escuela en Puerto Rico fue el anfitrión de IDEC 2012, que se desarrolló del 24 de marzo al 31, con la asistencia de unas 800 personas de más de treinta países diferentes. Moe Zimmerberg estubo allí y ha escrito este informe.

En tantoIDEC es una Conferencia y no una organización, cada evento es único según la cultura de acogida y sus necesidades. Por lo tanto, la Conferencia Internacional de la Educación Democrática (IDEC) 2012, fue muy diferente a años anteriores.

El sábado hubo una reunión “de saludo a los participantes extranjeros”. Fuimos temprano al Jardín Botánico y Cultural de Caguas para tener la oportunidad de caminar alrededor mientras que los organizadores estaban preparando las inscripciones. Era un lugar hermoso, lleno de plantas nativas y exóticas. Los artefactos de los pueblos indígenas nativos eran particularmente interesantes. Los taínos eran conocidos como un pueblo pacífico. Estábamos terminando nuestro paseo cuando la lluvia comenzó, por lo que corrimos al recinto de inscripción.

Uno de mis aspectos favoritos de IDEC es el desarrollo de las amistades que hemos establecido con la gente de todo el mundo. Cuando llegamos al recinto estaba lleno de viejos amigos, algunos que no nos habíamos visto en años. Después de unas horas de alegría por el reencuentro, comenzó el espectáculo nocturno, a pesar de la lluvia. Nos obsequiaron dos grupos de música locales que realizan música tradicional de Puerto Rico, pero la música más sorprendente fue el tambor afro-caribeño y el grupo de danza. Yo estaba familiarizado con los ritmos de tambores de mis amigos, pero nada comparable con esta calidad. ¡Qué lujo!

El domingo, primer día de la “conferencia”, estuvo repleto de discursos. Por lo general, IDECs se divide en dos partes, una destinada a la comunidad de la educación democrática y la otra con la intención de llegar al público en general. En Puerto Rico hemos tenido sólo la segunda parte, y como tal fue un éxito excepcional. Entre los participantes locales, que constituían aproximadamente dos tercios de los asistentes, estaban el asesor del gobernador para la educación, los burócratas políticos de alto nivel, directores de escuelas y maestros. Derry Hannam impresionó mucho; más de cincuenta personas pidieron copias de su presentación. Esta fue la mejor IDEC nunca habida para él, porque está claro que tuvo gran influencia en personas poderosas que no había entendido antes la idea de la educación democrática.

Hubo algunas conversaciones increíbles. Alicia Cabezudo nos habló de su historia, las experiencias en la Argentina durante la época de un régimen autoritario, represivo – que en sí mismo fue un acto revolucionario. Escalofríos me recorrieron la espalda cuando ella describió la reunión de un antiguo alumno, ahora un representante sindical, que estaba allí la primera vez que desafió a los soldados al mostrar a sus alumnos la pila de la quema de libros en el patio del colegio.

Lo más destacado del lunes fue una visita a Nuestra Escuela, nuestro centro de acogida. Al desembarcar del autobús fuimos recibidos por una banda de Batucada allí mismo, en la calle – con cuernos y cantando ¡Qué recibimiento! Este es quizás el punto fuerte del colegio, abrazar y besar a todos los estudiantes cuando llegan por la mañana. Aunque técnicamente no es una escuela democrática (dependiendo de su definición) Nuestra Escuela ha hecho cosas increíbles para los jóvenes marginados de Caguas – principalmente a través del poder del amor.

El martes, Jean-Rober Cadet nos contó su historia de como niño- esclavo en Haití y su posterior intento de llevar una vida de clase media. El daño causado por el abuso, la explotación y la falta de nutrición ha tenido efectos de por vida. Al parecer, la esclavitud moderna todavía existe, en el orden de 300.000 niños, llamado restavecs, solo en Haití. Muy triste y chocante.

Algunas decisiones se tomaron también sobre el futuro de IDEC: La conferencia de 2014 será en Corea, 2015 se decidirá allí. También un nuevo mapa ha sido elaborado para la rotación de continentes sobre base matemática con alternancia de norte a sur mientras se gira hacia el este o el oeste, la dirección será determinada por la ubicación de IDEC 2015. Estamos muy emocionados de volver a Corea, los organizadores tienen  el pleno apoyo del gobierno local de la ciudad.

El miércoles fue el último día, sí, una conferencia muy corta y compacta. Hemos aprendido acerca de la educación alternativa en Birmania (Myanmar) y la formación del profesorado en los Países Bajos influenciados por Krishnamurti. Después de una ceremonia conmovedora, el cierre musical, Puerto Rico cuenta con buena música, los cielos se abrieron forzando la cancelación de la actuación al aire libre. No se desanimaron, continuaron tocando música en el interior.

Al día siguiente, después del Primer Encuentro Regional de las Américas y el Caribe, nos invitaron a un espectáculo de circo espectacular y moderno organizado por la ciudad de Caguas y realizado por la juventud local, con zancos, acrobacias, y hasta fuegos artificiales – la primero vez en una IDEC. Realmente echaron la casa por la ventana para poner un buen espectáculo, el objetivo principal de esta conferencia, y afortunadamente conseguimos un gran impacto en la educación en Puerto Rico.

Conferencias futuras

EUDEC 2012: 28 julio-5 agosto: Escuela Kapriole en Friburgo: http://eudec.org

Conferencia de AERO: 1 al 5 agosto, 2012, en Portland, Oregón, EE.UU. www.educationrevolution.org / blog / Finding the Catalyst for the Education Revolution.

IDEC 2013: 4 al 8 de agosto: Escuela de Patchwork, Boulder, Colorado. EE.UU. www.idec2013.org

IDEC 2014 se llevará a cabo en Corea.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: