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La escuela autoritaria: un catálogo de daños, compilado por David Gribble

10 octubre 2011

David Gribble acaba de publicar un nuevo sitio web que es un compendio de los daños provocados por la educación autoritaria, a través de una colección de textos breves relacionados con obras de diferentes autores que han escrito sobre el tema y otros textos breves. Esto es la presentación que hace sobre los motivos para abrir este nuevo espacio.

“¿Por qué he creado este sitio web?

Desde hace veinte años o más he estado visitando escuelas y otrosespacios educativos descritos como democráticos o activos, o libres, o centrados en el niño, y he encontrado una gran variedad que me parecía excelente. He escrito sobre estos lugares en dos libros, Real Education, varieties of freedom, que describe dieciocho escuelas en ocho países diferentes, y Lifelines, que escribí para contrarrestar el argumento de que la educación democrática era apta sólo para la clase media-rica y liberal.

Lifelines describe los centro educativos para niños más alejados de la clase rica-media liberal que pude encontrar, incluidos los niños de la calle en Delhi y  niños maltratados, huérfanos o abandonados en Tailandia. El libro termina con este párrafo:

Los niños procedentes de entornos seguros se manejarán de alguna manera en casi cualquier sistema. Los niños para los que una educación no autoritaria  es más importante, son los privados, los de abajo, los abandonados y los desesperados. Para los ricos, esta educación es apropiada,  para los pobres, es esencial.

Algunos de los lugares que he visitado no tenían clases, pero muchas reglas y otros tenían muchas clases, pero no reglas, algunos se regíann exclusivamente por las reuniones de los estudiantes y el personal, y el resto eran propiedad de dictadores benevolentes, en algunos el personal ofrecía clases, y en otros no había más que las que solicitaban especificamente los estudiantes , algunas eran financiadas por la caridad o el gobierno central, y otros cobraban cuotas.

No fue hasta hace poco que he visto que aunque no había ninguna palabra para describir todas estas organizaciones, sí había una sola palabra para describir contra qué estaba reaccionando este tipo de educación,  y esa palabra era “autoritario”.

Me decidí a escribir un libro sobre el daño hecho por la educación autoritaria, sobre la base de mis propias experiencias y las de otras personas del mundo de la escuela,  libros de John Holt, Alice Miller, Jegge Jürg, WB Curry y otros, y añadiendo secciones sobre el conflicto docentes-alumnos, el castigo, la ignorancia de los políticos y una veintena de otros temas. Yo ya había pasado mucho tiempo en la defensa de un enfoque democrático, un enfoque que los tradicionalistas erróneamente descartan como un sueño impracticable, pero ahora quería ir al ataque.

Reuní un poco más de cuarenta ensayos cortos de dos o tres páginas que no seguían ningún modelo y que  no daban para desarrollar un argumento lineal. No tenía un libro propiamente, pero al final me di cuenta de que todo este material podía hacer un sitio web ideal. No importa que no fueran consecutivos,  los visitantes del sitio podrian  elegir acerca de un tema a otro como lo desearan.

Esto es todo.”

David Gribble

http://www.authoritarianschooling.co.uk/index.php/home

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