Skip to content

Credo de los “Estudiantes en Riesgo”. Por Bill Page

4 marzo 2011

Credo de los “Estudiantes en Riesgo”

Por Bill Page: billpage@bellsouth.net

 

No trates de cambiarme, no puedes hacerlo. Yo soy el único que me puede cambiar.

Muéstrame, enséñame, ayúdame a ver lo que tú ves. Soy capaz de cambiar yo solo.

 

No trates de coaccionarme, manipularme, o controlarme usando tu poder profesional.

Nunca estoy sin poder. Estoy obligado a utilizar mi poder de maneras aberrantes.

 

No trates de presionarme o forzarme a ser obediente, sumiso y cortés.

Enséñame a elegir esos modos, siempre y cuando yo los vea apropiados en su caso.

 

No trates de ser mi amigo. Comparte algunos de tus pensamientos y sentimientos personales.

Conóceme, mis intereses, mis ambiciones. Podemos llegar a ser amigos.

No digas siempre, correcto, y luego me dirijas. A veces sólo necesitas dar un paso atrás. Escucha, reconoce, respeta, acepta, entiende y sigue mi ejemplo.

 

No pierdas tiempo tratando de ayudarme, a menos que yo desee la ayuda. No servirá de nada.

Pregunta si necesito o quiero ayuda. Déjame mostrarte cómo me puedes ayudar a ayudarme a mí mismo.

 

No trates de hacerme escuchar o prestar atención a tus lecciones. No puedes hacerlo.

Lo máximo que puedes hacer es hacerme actuar como si estuviera escuchando o prestando atención.

 

No me quites mi derecho a rechazar o decir “no”. No me obligues a cumplir.

Decir “no” es una forma que tengo de protegerme, necesito mi derecho a negarme.

 

No me quites mi lucha. Sólo tienes que ayudarme a luchar por las cosas que valen la pena.

Como tú, yo estoy dispuesto a luchar por algo que yo siento que podría valer la pena el esfuerzo.

 

Por favor, permíteme recordarte, respetuosamente, por supuesto, que:


Estamos juntos todos los días. Me entero de lo que estás buscando, cómo actúas, y lo que eres.

Estoy conociendo tus actitudes, sentimientos y valores – ¡Yo puedo tocar tus teclas!


Somos parte uno de la vida del otro. Yo no te elegí, y tú no me elegiste a mí.

Enseñar-Aprender debe ser un dar y recibir por ambas partes, no por sólo la mía.

 

Todo lo que quiero o espero es aceptación como ser humano, que tiene valor y dignidad.

Estoy viviendo la única vida que tengo, que he conocido nunca, y que tendré. Yo soy yo

 

El respeto se gana, pero no se puede ganar mediante la intimidación, o la conformidad.

Déjame aprender, ser yo, y ser responsable. El respeto mutuo es.. uh, mutuo.

 

Yo no pedí estar “en riesgo”. No quiero estar “en situación de riesgo.” No puedo hacer nada al respecto.

Los educadores crearon los programas escolares. Los educadores pueden cambiarlos, yo no puedo.

 

Por Bill autor de la página de “At-Risk Students”, Info: www.BillPageTeacher.com

 

Traducción: Josu Uztarroz

5 comentarios leave one →
  1. 11 marzo 2011 11:46

    Ederra benetan, Josu. Irakasleok gidari, hezkuntza sistema demokratizatuz. Ikasleek elkarlana egiten jakin bezate! irakasleek ikasleen pentsamoldea errespetatzen asma dezaten!

    • educaciondemocratica permalink
      14 marzo 2011 8:56

      Mila esker Gorka, agur bero bat!

Trackbacks

  1. Mirando hacia la blogosfera educativa… | formadordeformadores.com
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  3. Autoridad y adolescencia (2) «

Responder

