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¿Dónde está la Educación en el 2011? Algunas claves

16 enero 2011

Imagen: visionsfortomorrow.net

1º La educación como nueva religión global: durante el año 2010 continuó en todo el mundo la expansión del debate en torno a la situación de la educación y sus problemas, puesto que todos esperan que la educación, en tanto determinante directa del factor humano, sea la clave para solucionar los problemas que la humanidad tiene pendientes, y en ese sentido, tiende convertirse en una especie de nueva religión.

2º Algunos, cada vez menos,  todavía creen que la solución vendrá por la vieja senda de aumentar las partidas presupuestarias, seguir elevando el nivel de exigencia, a pesar del evidente descenso del nivel de general que se constata, incrementar las horas lectivas o por el simple hecho de poner un ordenador por alumno en el aula.

3º Afortunadamente hay una creciente y cualitativamente importantísima corriente de opinión crítica, que desde diversos ámbitos cuestiona de manera radical la concepción misma del actual sistema educativo. Movimientos e iniciativas como la Red IRES, Aprendizaje invisible, el movimiento Edupunk, Learning whitout frontiers, la Educación Prohibida, Global Education Forum, el Conectivismo como teoría emergente de aprendizaje, el propio Movimiento por la Educación Democrática, además de muchos profesionales de la educación y un largo etc. más, coinciden prácticamente todos ellos en una serie de aspectos que podríamos resumir de alguna manera en los siguientes puntos:

–  El sinsentido de un currículo cerrado e igual para todos que no respeta los ritmos, los estilos y las necesidades de cada estudiante, así como la inutilidad de las pruebas estandarizadas como método de evaluar la evolución de los conocimientos, ignorando otras facetas fundamentales en el desarrollo de los estudiantes.

– El protagonismo de la Educación debe pasar del “enseñante” al aprendiz, cuya primera habilidad debe ser conseguir mayores cotas de autonomía en sus procesos de aprendizaje. Pasar del enseñar, al aprender.

– Evolución de la figura del enseñante hacia un papel de facilitador, mentor, o acompañante.

– El aprendizaje ya no es algo que tiene que ver con la adquisición de meros conocimientos y su demostración a través de pruebas estandarizadas, sino con la capacidad del aprendiz de crear las conexiones oportunas como estrategia para un aprendizaje permanente y autónomo.

– La integración de las TIC’s e Internet en la Educación refuerzan exponencialmente todos los elementos anteriores.

– La Educación como práctica de socialización real y efectiva en valores como la democracia, el consenso, el liderazgo, la participación, la cooperación, la colaboración, el enriquecimiento a través del intercambio de opiniones, la autoresponsabilización de los propios problemas, el respeto a la diferencia… solo se pueden conseguir haciendo de la escuela un lugar de experimentación comunitario.

4º Constatamos pues que se está dando una megaconfluencia, tal como hemos indicado más arriba, desde muy diferentes y variados ámbitos, sobre el diagnóstico de los problemas relacionados con la educación y los aprendizajes.

5º A pesar de lo cual, queda por hacer la ingente tarea de trasladar a  la sociedad estas evidencias (resocialización), a  la vista de que todavía mayoritariamente, sigue creyendo en la viejas recetas educativas, confiando en que estas darán a  los jóvenes las herramientas necesarias para hacerse con un futuro profesional y una posición  social, sin tener darse cuenta de que:

– La escuela y el sistema educativo convencional, surgidos y diseñados para las necesidades de la Revolución Industrial y la consolidación de los estados nación, han quedado completamente obsoletos en su función y su estructura para servir a las necesidades de las personas que viven y trabajan en un mundo global, tecnológico, interconectado y complejo como es el actual.  ¿Cómo y cuándo se producirá la extinción del viejo sistema?.

– Debido a la acelerada dinámica de cambio social y tecnológico, los conocimientos actuales serán prácticamente irrelevantes en unos pocos años, como se puede deducir de la previsión de que la mayoría de las profesiones a desempeñar un horizonte de no muchos años todavía no existen y están por inventar.

Nuevas experiencias educativas alejadas de la escuela tradicional, siguen intentando abrirse paso lenta y costosamente, en un terreno en el que el estado se resiste a perder su hegemonía por el control, como lo demuestra una vez más la sentencia del Constitucional sobre la educación en casa, creemos que va siendo hora de abrir un debate sobre la ampliación de las formas y de las posibilidades del campo educativo. No podemos dejar exclusivamente en manos del estado algo tan importante: las personas, los colectivos y la sociedad  pueden y deben participar de modo activo en la gestión de la educación. Participación y autonomía como clave en sociedades ya maduras de la era digital

7º Pensamos que ante todo este panorama ayudaría mucho un nuevo contrato social entre la sociedad y los niños y jóvenes, que consista en darles la posibilidad de pasar a ser verdaderos ciudadanos con capacidad de participación y decisión en sus ámbitos, en una nueva consideración social para ellos y sus problemas, como manera de enriquecer con su aportación nuestro acervo social. Los niños y jóvenes tiene algo más que decir en este mundo, entre otras cosas, porque ellos son los herederos de ese futuro que se está gestando ahora mismo, y deberían tener derecho a decir algo.

 

 

2 comentarios leave one →
  1. Adriana Mejía permalink
    7 abril 2011 16:52

    En el ámbito de la educación se antojan como necesarios cambios que correspondan con el tipo de sociedad que tenemos hoy día. En una sociedad que vive lo que se ha llamado la “era de la información”, se hace necesario que el paradigma que ha imperado durante años se transforme y apueste por una ideología que reconozca la capacidad y los sujetos para ser participes de sus propios procesos cognoscitivos.

    • educaciondemocratica permalink
      7 abril 2011 21:16

      Efectivamente Adriana, vivimos en sociedades maduras para la participación activa, ya no queremos delegar el poder en manos de otros, queremos decidir sobre nuestros asuntos, y ahora tenemos los medios para ello, pero la participación activa, la cooperación, el consenso, el dialogo no se pueden enseñar, hay que vivirlos, practicarlos, aprenderlos desde la propia vivencia, y lo que sabemos es que los niños sonperfectamente capaces de iniciarse en estos procesos desde muy pronto, en realidad la práctica nos muestra que tienen un sentido común que a veces los adultos ya hemos perdido por el camino. Es sorprendente.

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