Skip to content

Minicrónica desde la Escuela Democrática de Huamachuco

22 diciembre 2010

Por Rebeca Carrión López

Nuestra colaboradora Rebeca Carrión nos relata, en esta minicrónica,  su llegada a la Escuela Democrática de Huamachuco, en Perú, para trabajar como voluntaria en dicho proyecto. Más informacion sobre la EDHU aquí.

 

Rebeca trabajando junto a varios niños acondicionando una zona para jardín

La ciudad de Huamachuco es, como dicen aquí, harto linda. Es relativamente ordenada, con sus tiendas, sus bancos, mercado, biblioteca, y la gente no es rica, pero no le falta la casa o la comida(eso sí, tener coche es un lujo, la gente se mueve en motocarros o a pié, también la calefacción, frigorífico o lavadora son inexistentes, se compra fresco cada día (mucho mejor! qué verduras y frutas!) y la gente lava en el río o en pilas en casa). Las señoras llevan el traje típico peruano con su gorro de paja y todo. Por algunas calles mas alejadas del centro encuentras a cerdos sueltos, llamas o gallinas, lo animales conviven con las personas en la ciudad, y se transporta agua en mula, porque aquí solo hay agua potable en una fuente filtrada que viene de un cerro, los Pajaritos y de ahí la cogemos. El paisaje es maravilloso, no hay casas de más de dos pisos y de telón de fondo lagunas, termas, ríos de los imponentes Andes, montañas de hasta 5000metros que rodean todo Huamachuco, aunque por la posición del hemisferio sur hace solecito al día y por la noche refresca.

La llegada fue genial, impresionante ver a los niños de la escuela cargando con las maletas y abrazándome, yo me emociono solo de pensarlo, el coordinador, Valerio Narváes, Wilson…todos muy hospitalarios..Ya hemos empezado a organizar tareas para trabajar, yo voy a trabajar en la construcción del jardín botánico de la escuela, con plantas medicinales, aromáticas, frutales, que plantaremos con los niños..y también en comunicación, así que he empezado ya con un taller de cuentos. Los niños son súper avispados, hay 20, desde 3 a 11 años y se ayudan muchísimo entre ellos, la escuela democrática es la forma más humana y efectiva de educación que he visto, desde muy pequeños saben leer ya, y son despiertísimos para la música, el arte o las mates. En la escuela los niños que tienen dinero pagan y los que no, no, principio de equidad, y los padres tienen un papel muy activo en las actividades de la escuela, sobretodo los fines de semana.”

Blog Escuela Democrática de Huamachuco: http://escuela-democratica.blogspot.com/

7 comentarios leave one →
  1. Wilson Ruiz Carrión permalink
    27 diciembre 2010 23:13

    Muchas Gracias por la información que han publicado, Yo soy Wilson, trabajo en la Escuela Democrática de Huamachuco y estoy muy conteto de contribuir a mejorar la calidad educativa en Perú y fortalecer la propuesta democrática en el mundo.

    • educaciondemocratica permalink
      28 diciembre 2010 10:12

      Gracias a ti Wilson y a vuestra comunidad por el esfuerzo de sacar adelante este proyecto, un abrazo.

      Josu Uztarroz

    • Adriana Mejía permalink
      7 abril 2011 19:49

      Hola Wilson, que agradable saber de un proyecto de educación democrática como éste. Te agradezco a ti y toda la comunidad entusiasta que está llevándolo a cabo, pues me imagino que no ha de ser fácil poder sostenerlo. Sin embargo, la experiencia y conocimiento que están obteniendo los chicos con este modelo es enorme.
      Saludos

  2. 2 mayo 2011 19:18

    Hola Adriana, soy Valerio, trabajo en la Escuela Democrática de Huamachuco. Gracias por tus palabras de aliento, sin duda es un gran esfuerzo de todo nuestro equipo de trabajo que lleva adelante este Plan con mucha calidad humana. Aprovecho este mensaje para agradecer a todas las personas que nos ayudan y nos alientan para seguir adelante.

    Con mucho aprecio

  3. Wilson Ruiz Carrión permalink
    2 mayo 2011 22:45

    Estoy feliz Adrina por tu comentario y claro en un país donde el modelo educativo se dirige desde la capital de Perú; la idea de una Escuela Democrática, con practica de principios de equidad social y libertad es siempre un trabajo sacrificado; pero los aliados como ustedes nos ayudan a seguir construyendo este pequeño pero gran proyecto.

    con mucho aprecio.

    Wilson.

  4. Rene Salinas permalink
    3 mayo 2014 19:41

    Hola, que interesante proyecto comunitario me gustaria contactarme con los maestros para que me cuenten sobre el mismo.Soy de Argentina.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Minicrónica desde la Escuela Democrática de Huamachuco « Blog Educación Democrática – EUDEC -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: