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Crisis de creatividad, crisis de recursos humanos, crisis de modelo educativo

6 septiembre 2010

Tomando como base un interesante y extenso artículo aparecido el 10 de julio de este año en la revista Newsweek, sobre la crisis de creatividad entre los niños norteamericanos, y que pensamos es perfectamente extrapolable, al menos, a casi cualquier otro país occidental, aprovechamos para traer a colación el último video de Ken Robinson en TED talks, titulado ¡A iniciar la revolución en el aprendizaje!, en la que comenta que estamos ante una grave crisis global de recursos humanos (tal como la crisis climática), provocada en parte por esa falta de creatividad, y señalando como principal responsable de la misma al actual modelo educativo.

Según este reportaje, en una revisión realizada por el investigador Kyung Hee Kim sobre un archivo histórico más de 300.000 puntuaciones del test Torrance en niños y adultos, “se encontró que los niveles de creatividad habían estado elevándose constantemente, justo como los de los test de CI (Coeficiente Intelectual), hasta 1990. Desde entonces, los indicadores de creatividad han avanzado consistentemente poco a poco hacia abajo. “Está muy claro, y la disminución es muy significativa,” dice Kim. “Es en los indicadores de los niños más jóvenes de América — de jardín de infancia hasta sexto grado — para quienes la decadencia es “más seria.”

( El Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) es un instrumento para evaluar la creatividad de niños y adolescentes. El test mide cuatro habilidades del pensamiento creativo: la fluidez se mide por el número de respuestas que da el niño; la flexibilidad es la variedad de respuestas; la originalidad se evalúa mediante las respuestas novedosas y no convencionales; y la elaboración se valora en función de la cantidad de detalles que embellecen y mejoran la producción creativa.)

Nadie diría que las tareas de Torrance, que se han convertido en el estándar de oro en la evaluación de la creatividad, miden la creatividad perfectamente. Lo impresionante es lo increíblemente bien que el índice de Torrance predijo los logros en creatividad de aquellos niños al llegar a adultos.”

La definición aceptada de la creatividad es la producción de algo original y útil, y esto es lo que es reflejado en las pruebas. Nunca hay una respuesta correcta. Ser creativo requiere pensamiento divergente (generando muchas ideas únicas), y luego pensamiento convergente (combinándose aquellas ideas en el mejor resultado).”

Al analizar los factores que pueden incidir en la creatividad, se comenta que “En la infancia temprana, los distintos tipos de juego libre tienen que ver con la creatividad alta. Los alumnos preescolares que dedican más tiempo actuando (representando personajes), tienen medidas más altas de creatividad: poniendo su voz a la opinión de otros, desarrollan su capacidad de analizar las situaciones desde perspectivas diferentes. Jugando solos, alumnos de primer grado muy creativos pueden representar emociones negativas fuertes: enojo, hostilidad, angustia. La hipótesis es que el juego es un lugar seguro para trabajar pensamientos y emociones prohibidas.”

En la mitad de la infancia, los niños a veces crean fantasías de mundos alternativos paralelos completos. Los niños revisan sus mundos paralelos varias veces, a veces durante meses, e incluso crean lenguajes que se hablan allí. Este tipo de juego llega a la cima a la edad de 9 o 10 años, y es una señal muy fuerte de la creatividad futura. Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan a los ganadores del “premio MacArthur al genio”, encontró una tasa extraordinariamente alta de creación de mundos paralelos en sus infancias.

Es demasiado pronto para determinar de manera concluyente por qué las puntuaciones en creatividad están disminuyendo en EE.UU. Un posible culpable es el número de horas que pasan ahora los niños delante de la televisión y jugando a videojuegos, en lugar de realizar actividades creativas. Otra es la falta de desarrollo de la creatividad en nuestras escuelas En efecto, se ha dejado a la suerte del azar quién se convierte en creativo: no hay un esfuerzo concertado para fomentar la creatividad de todos los niños.”

Las potenciales consecuencias (de esta crisis), son elocuentes. La necesidad del ingenio humano es indiscutible. Una reciente encuesta de IBM a 1,500 ejecutivos identificó la creatividad como la “competencia de liderazgo” nº 1 del futuro.”

Pues bien, Ken Robinson nos da algunas pistas sobre el problema. No es que hiciera falta que el lo dijera, muchos ya lo decían mucho antes que él, pero siempre viene bien por el impacto mediático que tienen sus mensajes. En esta, que podríamos llamar su segunda entrega, después de su archivisionada y archicomentada “Scholls kill creativity“, Ken Robinson da una vuelta de tuerca más a su mensaje introduciendo elementos extraordinariamente interesantes. En primer lugar abogando por una revolución en el sistema educativo, ya no se trata de reformarlo sino simplemente de sustituirlo por algo nuevo, y ello básicamente por una razón elemental, el actual sistema desoye la necesidad que como humanos tenemos de que sea atendida nuestra individualidad y nuestra diferencia, en lugar de tratar a todos por igual como si fueran elementos de una cadena de montaje.

La charla termina con estas palabras que creemos que resumen muy bien el espíritu de la misma: “Así que creo que tenemos que cambiar las metáforas. Tenemos que pasar de un modelo de educación, esencialmente industrial, de manufactura, que se basa en la linealidad, en la conformidad y agrupación de personas, a un modelo que se basa más en principios de la agricultura. Tenemos que reconocer que el florecimiento humano no es un proceso mecánico, es un proceso orgánico. Y no se puede predecir el resultado del desarrollo humano; todo lo que puedes hacer, como un agricultor, es crear las condiciones en que ellos comenzarán a florecer.

Imagenes: http://www.allpics4u.com

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