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EUDEC celebró su 2ª Asamblea General Anual del 3 al 7 de agosto en Roskilde (Dinamarca)

19 agosto 2010

Votación en el plenario de la asamblea

La Comunidad Europea para la Educación Democrática, EUDEC, celebró entre el 3 y el 7 de agosto pasado en la localidad danesa de Roskilde su 2ª Asamblea General Anual (AGM). La organización corrió a cargo de las organizaciones danesas adheridas a EUDEC.

En la asamblea tomaron parte un total de 107 personas, de los cuales un 40 % eran estudiantes, que representaban a un total de 15 escuelas y procedían de 15 países europeos diferentes. Esta reunión es el lugar de encuentro de miembros de EUDEC que, una vez al año, se reúnen para poder estar físicamente juntos, discutir, charlar y concretar líneas de actuación para EUDEC y para los miembros, escuelas y  organizaciones que la integran. La participación se desarrolló a tres niveles, por una parte de manera informal en los pasillos, en el comedor, en las actividades al aire libre, o en la propia cocina, donde voluntarios se turnaban para preparar las comidas cada día. Quizás esta es la parte más lúdica pero a la vez más interesante del evento, pues cabe la posibilidad de conocer y estrechar relaciones con gente de toda Europa con las mismas preocupaciones e inquietudes.

Participantes en Roskilde

En la parte más formal de la conferencia se desarrollaron los grupos de debate propuestos por los propios participantes, y finalmente los plenarios donde se debatieron y se aprobaron los temas más estrictamente organizativos y de funcionamiento de EUDEC. En los grupos de trabajo se desarrollaron innumerables debates sobre cuestiones de todo tipo. En los plenarios se aprobaron modificaciones en los estatutos y en el Documento-Guía de EUDEC, los presupuestos para el próximo año, un documento que resume la visión de EUDEC para el año 2020, el informe anual así como algunas concreciones relativas al nuevo logotipo , una póliza de sostenibilidad y otras más. Además se eligieron a nuevos miembros del Consejo y se renovaron algunos cargos.

Algunos estudiantes participantes

Lo más destacable del evento, aparte de cuestiones técnicas más concretas que iremos detallando en otras entradas, fue comprobar como EUDEC empieza a ser una verdadera comunidad de trabajo además de una organización. Desde el 2008, año de su fundación, los lazos entre los miembros han ido aumentando y estrechándose, además de haberse ampliado el número de miembros, tanto individuales como colectivos, que se han ido sumando al esfuerzo por dar un impulso a la democratización de la educación en Europa.

Uno de los aspectos que se han debatido y sobre los que  se ha hecho hincapié es en la importancia que tiene para el movimiento por la educación democrática el hecho de que la participación de niños y jóvenes no se circunscriba a la gestión y la decisión de sus propios procesos de aprendizaje, sino también a la participación integral en todas las tomas de decisión relacionadas con la gestión y la marcha de la escuela o el entorno de aprendizaje respectivo, porque sólo experiencias vividas como reales, de participación y decisión, dan lugar a procesos de maduración y aprendizaje efectivo.

Reunión del Consejo de EUDEC durante la asamblea

En el documento sobre la visión de EUDEC para el año 2020, se señalan como objetivos destacados ,que EUDEC sea una organización establecida y asentada en todas las regiones  y estados de Europa, y que la idea de educación democrática  sea conocida y reconocida a lo largo y ancho de Europa de manera amplia, gracias a la labor de difusión de EUDEC, a través de publicaciones, sitios web, seminarios, conferencias, programas de preparación para educadores, etc. Además se pretende que la educación democrática sea familiar para políticos, mandatarios y autoridades educativas  por sus valores para los ciudadanos, que existan escuelas democráticas públicas en cualquier parte de Europa y que cualquier ciudadano europeo, independientemente de su condición tenga acceso a una educación democrática.

EUDEC proveerá de apoyo, información, contactos, formación, etc., a organismos oficiales, escuelas, universidades y otras entidades educativas, así como a estudiantes, padres, profesores y a cualquier iniciativa para poner en marcha comunidades de aprendizaje democráticas, o introducir prácticas democráticas en otras ya existentes.

Representación de Tximeleta en la Asamblea

Entre los participantes del estado, acudimos una familia en representación del colectivo Tximeleta de Pamplona, y Rafa Ortas, de Mallorca, a título individual, quien nos ha remitido una jugosa crónica de su participación que reproducimos a continuación. La próxima cita de EUDEC será en año que viene en Evon, Inglaterra, en combinación con la conferencia IDEC 2011, en lo que se prevé como un gran evento en torno a la educación democrática.

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