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Más de 700 grupos han solicitado permiso para crear nuevas escuelas libres en Reino Unido según una nueva legislación

20 junio 2010

Desde el pasado viernes 18 de junio, los padres podrán rellenar  las solicitudes para crear escuelas en casas o locales  de edificios de oficinas vacíos, según los planes que ha dado  a conocer  el nuevo  Gobierno Británico.

El nuevo Secretario de Educación (Ministro de Educación), Michael Gove establecido las condiciones para el establecimiento de una red  “libre” de escuelas “de estilo sueco” en todo el país, al anunciar una flexibilización de las leyes de planificación y reglamentación de la construcción para permitir que las propiedades residenciales y comerciales puedan ser convertidas en escuelas.

Se informará también a los planificadores urbanísticos de que deberán dar por supuesto que las solicitudes de escuelas tienen luz verde.

Hasta ahora algo más de 700 grupos han expresado su interés en la creación de una escuela. Desde ayer, los padres, maestros y organizaciones de caridad pueden expresar sus intenciones, rellenando un formulario de solicitud en línea.

Los solicitantes tienen que explicar sus razones para querer montar una escuela en 200 palabras y demostrar que son capaces de enseñar a los niños.

El Gobierno ha dejado claro que cualquier propuesta defendiendo “la violencia, la intolerancia, el odio o cuya ideología es contraria a los valores democráticos del Reino Unido” serán rechazadas.

Los planes para las escuelas libres eran uno de los puntos claves del manifiesto electoral del partido conservador y lo han mantenido en su coalición con los liberales-democratas.

Se trata de copiar el modelo sueco de escuelas libres basado en que estos grupos de padres, profesores y organizaciones benéficas podrán recibir fondos públicos para fundar y gestionar estas escuelas, sin cobrar matrícula a los usuarios, pero libres del control estatal.

Los conservadores argumentan que el sistema dará a los padres más opciones, reducirá la brecha de logro entre los jóvenes ricos y pobres, y mejorará los niveles en todo el sistema debido al elemento de competencia que va a crear.

Se espera que las primeras escuelas libres  se abran en septiembre del próximo año. El Sr. Gove dijo a la BBC Radio 4 que “el principal factor de motivación” para permitir las escuelas libres era “disminuir la brecha de logro“. “La situación que tenemos en este país en este momento es que tenemos uno de los sistemas escolares más estratificados y segregados del mundo desarrollado“, dijo. “Con el fin de hacer frente a la brecha de logro educativo, queremos aprender de lo que ha ocurrido en Estados Unidos, Suecia, Canadá y otros países que han dado a las escuelas un mayor grado de autonomía“.

Michael Gove dijo que ya no habría más una situación “donde hay una intervención burocrática, donde hay unas estrategias nacionales diseñadas desde el centro para  decirle a la gente cómo tiene que gestionar las escuelas“.

Antes de que cualquier escuela libre se pueda establecer tendrá que ser “rigurosamente” inspeccionada por Ofsted” (Agencia gubernamental británica encargada de velar por el cuidado de la infancia y la excelencia en la enseñanza) , agregó.

Se puede leer el reportaje original inicial en: http://www.independent.co.uk/news/education/education-news/government-publishes-free-school-application-forms-2003950.html

Aunque próximamente comentaremos con más detenimiento la importancia, las implicaciones y las repercusiones de esta medida, que introduce además un debate muy interesante sobre sobre la cuestión de la gestión de las escuelas,  la participación de las familias y otros agentes sociales en la misma, el papel del estado, etc, valoramos como muy positiva la misma para el movimiento por la educación libre.

2 comentarios leave one →
  1. Izaskun permalink
    20 junio 2010 19:24

    Uauuuuuu!!! Toma!!! a vivir a UK!!!

    • educaciondemocratica permalink
      22 junio 2010 8:32

      Bueno supongo que tampoco hay que hacerse muchas ilusiones teniendo en cuenta algunas de las concepciones sobre la educación que tienen quienes están promoviendo esta medida, que desde luego están muy lejos de lo que nosotros defendemos como adecuado, pero tiene algo interesante en sí misma que podría ser aprovechado por las escuelas libres y el movimiento por la educación democrática, y es esa parte en que se reconoce autonomía a familias, educadores y otros entes sociales para promover nuevos espacios educativos al margen de las rigideces de la educación pública por un lado, o de la oferta sesgada por intereses confesionales o económicos por otro de la oferta privada convencional.

      Josu

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