Skip to content

Italia: Segundo encuentro nacional sobre “Educación Libertaria”

27 mayo 2010

Segundo encuentro nacional sobre “Educación Libertaria” (Artículo aparecido en el noticiero EUDEC de mayo 2010)

Domingo por la mañana, las nueve en Villa Buri, rodeada por un parque hermoso, la gente comienza a llegar. Más tarde contaremos hasta 160 adultos, además de muchos niños. Es la segunda reunión italiana sobre educación libertaria, promovida por Francesco Codello y que contó con la hospitalidad de la Escuela Kiskanu, de Verona, Italia. El día comienza con una interesante intervención de Codello sobre los antecedentes históricos, los principios, la justificación teórica, la importancia práctica y el valor de la educación libertaria. Su discurso también sirve como punto de partida para las preguntas y los temas elaborados en los cinco de trabajo, cuyos temas de trabajo son:

– La escuela independiente libertaria; principios de acción y pensamiento.

– El profesor libertario entre la necesidad, la imaginación y las ilusiones.

– Enseñando la libertad en la primera infancia, reflexiones y experiencias.

– La educación libertaria en la sociedad; una reflexión comparativa del enfoque basado en la experiencia real en los grandes centros tipo Mammuts y otros.

– Escuelas democráticas, experiencias y comparaciones.

Como a menudo en estos eventos, es difícil describir todo lo que pasó. Hay muchos pequeños encuentros, se hacen nuevas relaciones y se adquieren nuevos conocimientos, ideas que surgen durante la pausa para el almuerzo …

El ambiente era el de un grupo plural de personas, cada una con su formación individual y su motivación, unidos por la búsqueda de una alternativa al sistema escolar institucional.

Las razones más frecuentes fueron las de fortalecer la autoestima de los adolescentes después de experimentar una escuela alternativa, la creencia de que un adulto de verdad no es una persona entrenada en dar y recibir órdenes, sino una que es consciente de sí mismo y de su entorno.

La red italiana de la educación libertaria ha definido algunas de sus metas como:

– Reunir a grupos de padres por una parte, y de maestros por otra, interesados en la educación alternativa;

– Entrar en diálogo e intercambio con otras experiencias en países europeos a través de la organización EUDEC;

– Desarrollar para el futuro una formación en enseñanzas alternativas  para transferir experiencias y habilidades por parte de los que ya están transitando en este camino;

– Una delegación de Italia está muy interesada en asistir a la reunión de agosto de EUDEC en Dinamarca;

Irene Stella, fundadora de MUKTI, grupo fundador de una escuela democrática en Italia

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: