Skip to content

Proyecto Connexions: Una visión hecha realidad, para expandir el conocimiento y la tecnología a cualquier persona, en cualquier lugar, de forma abierta y gratuita

9 diciembre 2009

Connexions , con base en la Universidad Rice (EE.UU.), es uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos que están en marcha en este momento en el mundo, con el objetivo de democratizar y universalizar el acceso al conocimiento y a la tecnología. Connexions propone, aprovechando al máximo las posibilidades de la red, y de las nuevas tecnologías de la comunicación, crear un ecosistema del conocimiento, en el que cualquier persona del mundo, literalmente cualquier persona, pueda ser su propio DJ educativo, creando materiales educativos, compartiéndolos con el mundo, e innovando constantemente sobre ellos. Este es el sueño de los creadores del proyecto Connexions, en el que llevan trabajando más de 9 años.

Connexions es un enfoque revolucionario para la educación que tiene por objeto proporcionar un lugar donde todo el mundo en el mundo pueda compartir conocimientos de forma gratuita.”

El proyecto Connexions es un sistema de educación en línea de código abierto. Este sistema permite, por ejemplo, eliminar el obsoleto libro de texto, permitiendo a los profesores compartir y modificar libremente materiales para cursos, en cualquier lugar del mundo, sobre cualquier tema, en cualquier idioma, adaptándolo a las necesidades particulares de cada contexto y cada persona.

“Con base en la Universidad Rice en Houston, Connexions trasciende el aprendizaje tradicional haciendo la información más accesible, interactiva, apropiada, y divertida”.

Este sistema se basa en las siguientes premisas: un banco de conocimientos al que cualquiera puede aportar materiales, un software creado ex-profeso en código abierto que permite tratar, contrastar, compartir, combinar, editar y publicar unidades de conocimiento de forma personalizada, de acuerdo con las necesidades de cada alumno o de cada contexto educativo. Existe además un protocolo que regula todo lo referente a derechos de autor y un medio de revisión de contenidos denominado “revisión de pares”.

Connexions es un entorno colaborativo para desarrollar, compartir libremente y publicar de forma rápida contenido académico en la Web. Nuestros “contenidos comunes” contienen materiales educativos para todos – desde los niños a los estudiantes universitarios y a los profesionales – organizados en pequeñas módulos que se conectan fácilmente en grandes colecciones de cursos. Todo el contenido es libre de utilizar y reutilizar en el marco de la “atribución” de licencia Creative Commons

Para poner en marcha todo ello, los creadores de este proyecto han trabajado en el desarrollo de dos grandes “facilitadores”. Por un lado la tecnología, utilizando el código XML, el futuro de la web, un sistema de codificación de datos que permite un intercambio flexible de información que multiplica las posibilidades de jugar con todo el material disponible de forma casi ilimitada, y que permite además trabajar con cualquier plataforma informática ahora y en el futuro. Por otro, un sistema de regulación de la propiedad intelectual seguro, basado en las licencias Creative Commons que, básicamente, permiten la utilización, la reutilización y el intercambio de materiales siempre y cuando se cite la fuente del autor original.

Uno de los objetivos más importantes que se persigue a través de Connexions, es la “desintermediación” de los materiales educativos, posibilitando que cualquier usuario acceda a los mismos de forma directa, y abaratando al máximo, en caso de ser necesario, la impresión del material, que puede ser editado e impreso en la cantidad, tamaño, formato, e idioma requeridos en cualquier momento. Además el proyecto incluye una iniciativa llamada 50 x 15 que pretende llevar la conectividad a internet al 50 % de la población mundial para el año 2015.

En la actualidad Connexions cuenta con un fondo de 15.517 módulos y 940 colecciones, y sigue creciendo constantemente. Adjuntamos dos ejemplos de módulos en castellano, uno titulado Clasificación y Propiedades de los sistemas, uno de cuyos autores es el profesor Richard Baraniuk, y otro sobre Tipos de cuentos cuya autora es Yolanda Román, y que se encuentran entre los más populares.

Blog del Proyecto Connexions: http://blog.cnx.org/

En este vídeo, Richard Baraniuk, profesor de la Universidad Rice, y uno de los promotores del proyecto, explica con detalle la visión que está detrás de Connexions y cómo funciona. (Se puede ver con subtítulos en castellano)

One Comment leave one →
  1. miriam permalink
    4 enero 2010 8:29

    me parece un proyecto muy interesante, compartir la información sin el control del poder de qulquier estado casi me parece imposible.Ës un proyecto accesible, ya ha comenzado?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: