Skip to content

Hope Flowers School: educando para la paz, la justicia y la democracia en Palestina

10 noviembre 2009

 

Presentamos Hope Flowers School (Escuela Flores de la Esperanza), una escuela democrática en Palestina: “Hope Flowers School es una experiencia única, educando en la paz y la democracia, ayudando a reducir el trauma y promoviendo el desarrollo de la comunidad en Belén, Palestina. Fundada en 1984, la escuela fue creada para satisfacer la necesidad de un entorno seguro y propicio en el que los niños puedan crecer y convertirse en ciudadanos de una nueva Palestina. Es apoyada por muchos grupos e individuos en todo el mundo de diferentes religiones y creencias que comparten su filosofía. La escuela es lider en su campo y contribuye de manera importante al proceso de reducción de la violencia y el extremismo en el siglo 21.”

La escuela fue fundada en Belén por Hussein Issa, un antiguo refugiado palestino, visionario social y pedagogo.  Hope flowers School está ahora a cargo de los miembros de su familia y un equipo de profesores, personal y voluntarios. Cuenta con más de 250 estudiantes de edades comprendidas entre 4 y 13 años. Este número se había reducido desde 1999, cuando había 500 estudiantes de edades  entre 4 a 16 años, principalmente debido a las difíciles condiciones económicas durante la Intifada y la reocupación israelí. Ahora está aumentando de nuevo de año en año. 

Hope Flowers es una escuela independiente, sin apoyo estatal o institucional, apoyada por las modestas matrículas, las iniciativas locales, como las ventas de la mini granja-escuela, y la generosidad de las personas, fidecomisos y entidades de todo el mundo. Se administra un fondo de becas para los estudiantes más pobres que lo necesitan.

Los principios rectores de la escuela, su alto nivel educativo y su respuesta a las presiones derivadas de la grave situación en Palestina hacen que Hope Flowers School sea  líder en el ámbito de la consolidación de la paz y la educación democrática en todo el mundo.

Los niños reciben una educación progresiva, basada en los métodos Montessori y el plan de estudios de la Autoridad Palestina, con un añadido intercultural, interreligioso, de resolución de conflictos, el énfasis en lo democrático y otros programas extracurriculares.

La escuela gestiona programas de recuperación de traumas para los niños y sus familias ( “Escucha mi voz“) y programas comunitarios. Este es un elemento clave en el enfoque de Hope Flowers en la educación para la paz y la democracia, y hasta donde saben, una experiencia única  en todo el mundo.

Hope Flowers mantiene un programa de intercambio de estudiantes con la Escuela Democrática de Hadera, en Jerusalem, una de las pioneras del movimiento por la Eduación Democrática en Israel, como una forma de alentar el respeto mutuo y el entendimiento entre la comunidad palestina y la israelí, “alentamos a la paz y la convivencia basada en nuestra creencia de que el conflicto palestino-israelí no puede ser resuelto de una manera violenta. Con nuestros programas conjuntos creamos una oportunidad para el diálogo y el entendimiento. Las reuniones bilaterales son muy útiles para minimizar el miedo y evitar los estereotipos. Constituyen una herramienta tanto para palestinos como para israelíes para encontrar su humanidad común.”

Numerosas organizaciones y voluntarios de todo el mundo participan en diversas maneras apoyando a esta escuela palestina. A través del siguiente link se puede acceder al apartado de su página web desde el que se pueden efectuar donaciones para el sostenimiento del proyecto: http://www.hopeflowersschool.org/donate.html

En este video presentado por Supreme Master TV, con subtítulos en varios idiomas, se nos presenta de la mano de Ibrahim Issa, director de la escuela, y de algunos colaboradores, la trayectoria, el presente y algunos retos de Hope flowers School.

Vodpod videos no longer available.

more about “Hope Flowers School, Belén, Palestina“, posted with vodpod

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: