Skip to content

Un día en imPuls Schule, una escuela democrática suíza

25 octubre 2009

Por Aurelien Giraud

El 27 de Agosto pase un día en la“imPuls Schule”, en Suiza. La escuela está situada en Schindellegi, un pequeño pueblo cerca de Zurich. De camino a Schindellegi, se veía el lago Zurich bajo el valle, bordeado por montañas enormemente bellas. Y algo mágico retumbaba en los oídos como cuando oyes los cencerros que llevan alrededor del cuello las vacas.

Cuando llegué, sobre las nueve, el primero en darme la bienvenida fue el perro de la escuela. Entonces apareció Daniel Hunziker, el fundador, quién me enseño la escuela y pronto conocí a Bea, que también trabaja allí.imPuls schule2

Daniel estaba en esos momentos reunido con los niños por lo que me dio total libertad para recorrer la escuela, así que me di un paseo, juntándome con algunos niños en las aulas y en los pasillos.

En ese momento, la escuela “imPuls Schule” tenía cerca de 25 niños y en comparación con el edificio, éste resultaba bastante grande.

Primero, vi dos aulas espaciosas para la administración y un aula llena de material para aprender matemáticas y ciencias (parecía material de Montessori, pero no soy un experto). En otra aula, había unos cuatro niños, ésta parecía estar dedicada a estudios académicos: tenía mucho espacio para sentarse y trabajar, un ordenador conectado a Internet y contra la pared, unas cuantas cajas organizadas temáticamente por materias y niveles académicos.

También descubrí un salón espacioso y muy bien equipado, donde había niños preparando el té y esperando en la barra del  bar para dar de beber a alguien. ! En esos momentos, parecía que iba a comenzar un concierto de rock en el salón! Allí me encontré con casi todos los niños de la escuela, estaban en el escenario, preparando la coreografía, exceptuando al joven guitarrista y batería que estaban ensayando “Smoke on the Water” de los Deep Purple.

Había también un aula de pintura, donde colgaban de los caballetes unos pocos trabajos aún sin terminar, esperando ser acabados.  

Finalmente, eche un vistazo a la tienda de trabajos de madera donde unos pocos niños estaban construyendo un pequeño o barco con todos los accesorios colgando de las paredes, rodeados por grandes maquinas.

Cuando Daniel terminó su reunión, me presentó algunos niños que querían participar y representar a la EUDEC de Suiza y mantuvimos una buena charla sobre ello.

Al final de la mañana, hubo una reunión de asamblea extraordinaria. Desafortunadamente, todo el mundo hablaba en alemán – suizo, por lo que entender la conversación, ¡era difícil! Comprendí que unos pocos alumnos, habían hecho una travesura el día anterior y al principio de la reunión les estaban preguntando sobre posibles sugerencias para solucionarlo. Ellos propusieron un par de cosas que fueron discutidas, finalmente se llego a una buena solución sin contrariedades.

Un niño propuso que se compraran rampas de monopatín, paso fotos del producto con los precios que había sacado de Internet y a continuación  hubo un pequeño debate sobre ello.

Después de la reunión, era tiempo de ir a comer en  el autobús del colegio. Me junte con Daniel y dos niñas en el autobús. Durante la comida, unos pocos alumnos se encargaban de servir la comida y lo hacían muy bien. También, otros se encargaban de lavar y limpiar el comedor después de comer.

La reunión “después de la comida” empezó a las 14 horas. Algunos niños sugirieron ir todos al río que pasa por detrás de la escuela. ¡Dicho y hecho! La mitad nos metimos al agua, de la que os puedo decir que estaba bastante fría, otros estaban en la orilla tirando piedras, otros hablando a la sombra o simplemente disfrutando del sol. Cuando volvimos a la escuela, era hora de limpiar y recoger el espacio antes de salir. Una pequeña reunión cerraba el día y !los niños salían apresuradamente!

Pase un día estupendo, conocí a gente muy amable y realmente disfrute del ambiente. Gracias  a Daniel, Bea y a todos los niños por permitirme ser parte de vuestra comunidad por un día. Puedes encontrar mas información de “imPuls Schule” en: http://www.impuls.ch

2 comentarios leave one →
  1. Raúl Salguero permalink
    13 diciembre 2011 13:25

    Trabajé en la ImPuls Privatschule de Schindellegi (Suiza) desde agosto de 2006 hasta diciembre de 2008. Fue una de las mejores experiencias de mi vida y, sin duda alguna, la mejor y más enriquezedora experiencia laboral que he tenido jamás. Los días en la escuela eran exactamente igual que se describe en este post. Los alumnos tienen responsabilidades y obligaciones, como servir la comida, mantener los espacios ordenados y limpios, moderar las reuniones, pero en ningún caso estaban obligados a aprender un contenido concreto o a asistir a una clase. ¡Y aún así los niños aprenden y llegan a la enseñanza postobligatoria o superior! Únicamente se diferencia en que los alumnos forman parte del proceso de selección de contenidos y actividades, a diferencia de la escuela convencional. Me entristeció saber que la escuela cerró en marzo de 2010 por falta de alumnado. En Suiza la escuela concertada no existe por lo que los centros privados solo están al alcance de las economías más pudientes. Les deseo lo mejor a Daniel y a Bea y también a todos mis exalumnos. Con algunos de ellos aún mantengo contacto a pesar de mi regreso a Barcelona. ¡Viva la escuela democrática!

    • Josu Uztarroz permalink
      14 diciembre 2011 19:46

      Una pena, no sabía que había desaparecido. Me alegro de que tuvieras la oportunidad de tener esta experiencia. Si algún día te animas, escribes algo sobre ello y me lo mandas, será un placer publicarlo.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: