Skip to content

¿Qué entendemos por Educación Democrática?

5 agosto 2009

La Educación Democrática es, en primer lugar, una educación respetuosa con los procesos de vida de los niños y jóvenes, es una educación que no impone nada sino que facilita procesos autónomos de desarrollo y aprendizaje.

En segundo lugar, es una educación en la que todos, niños y adultos, tienen derecho a expresar sus opiniones y a participar en las decisiones de forma real, siempre teniendo en cuenta las limitaciones intrínsecas a cada situación y a cada momento. Esto atañe tanto a las cuestiones de organización y funcionamiento, como a los propios procesos de aprendizaje.

En tercer lugar, la Educación Democrática pretende facilitar un marco adecuado para el aprendizaje, la práctica y el desenvolvimiento de niños y jóvenes en los procesos de participación en la vida democrática de la comunidad. Entendemos que uno de los objetivos primordiales de la educación debería ser el proporcionar las herramientas básicas para esta participación. Por otra parte creemos que no debería haber contradicción entre los valores que se defienden como deseables y la práctica real en las escuelas.

En cuarto lugar la Educación Democrática procura el acercamiento y el mantenimiento de una relación dinámica entre el espacio escolar y el entorno, generando dinámicas de participación con los agentes comunitarios, especialmente las familias. Esta relación se hace extensiva a la interacción con el entorno físico y natural, fomentando relaciones de respeto y entendimiento hacia el mismo.

Por último la Educación Democrática pretende poner las bases para el desarrollo de un nuevo paradigma educativo basado en el respeto entre iguales, la autonomía, la participación real, el dialogo, la consideración de los niños y jóvenes como sujetos con plenos derechos, las relaciones de cooperación y no de competición, en el fomento de la propia motivación y del autoaprendizaje a lo largo de toda la vida, y en la interacción respetuosa con el entorno.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: