Skip to content

Educación democrática: poderosa

2 noviembre 2011

Segundo post de la serie de apoyo  a IDEC2012 Puerto Rico. Hoy Educación Democrática: Poderosa.

No hay nada mas poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempoVictor Hugo.

photo by RonSombilonGallery.comLa educación es la palanca más potente que tenemos para cambiar el mundo. La naturaleza humana está diseñada para el aprendizaje y la adaptación. Partimos de algunos condicionamientos biológicos muy fuertes, pero casi todo lo que tiene que ver con la vida social es aprendido, incluyendo el lenguaje y otras variables. Nuestra capacidad de aprendizaje y adaptación está muy condicinada por nuestras experiencias en la primera infancia, pero nuestra capacidad de adaptación a lo social, lo relacional, la gestión de lo emocional, la autoconfianza, y otras habilidades sociales se cultivan sobretodo después de la primera infancia y en la adolescencia.

Cuanto más ricas y variadas nuestras experiencias, mejor. De ahi la importancia de una educación que sirva para “empoderar” a las personas, que les proprcione herramientas y valores para poder desenvolverse de manera óptima en la vida social. Y eso se consigue con las experiencias vitales.  La escuela es el lugar, despues de la familia, o en sustitución de esta, donde podemos trabajar estas habilidades y desarrollarnos y crecer como personas. Estar ocho horas sentado recibiendo información sólo sirve para justificar el sueldo del profesor, pero para poco más.

La Educación Democrática es PODEROSA porque es un verdadero instrumento para el crecimiento y el desarrollo personal, porque te hace protagonista de tu vida, y no un mero espectador de la misma. Cuando tomas las riendas de tu vida, ya no hay excusas, tú pones los límites, y eres autenticamente libre para llegar a donde quieras llegar y ser lo que quieras ser. Y  es PODEROSA porque ese es el verdadero cambio que necesitamos, individual y colectivamente, y porque es la idea fuerza que cada vez más gente está sintiendo que es la verdadera respuesta a muchos de nuestros problemas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 516 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: